Ciberespacio, ciudadanía, capitalismo académico: cotidianidad estudiantil y enseñanza de la antropología

Contenido principal del artículo

Esteban Krotz

Resumen

El estudio aborda tres características del estudiantado antropológico mexicano actual y de sus entornos cotidianos vital e institucional, que se distinguen cada vez más de las condiciones en las cuales se formó la mayoría de los actuales docentes de antropología.

La primera de ellas es el acceso creciente, aunque desigual, a la inmensidad de la información digitalizada, lo cual está relacionado con nuevas formas de comunicación que inciden sobre las habilidades tradicionalmente consideradas como básicas del/a profesional en antropología. La segunda es la condición de ciudadana/o de la/os estudiantes en una universidad despolitizada y carente de muchos elementos clave de la democracia moderna. La tercera es el neoliberalismo utilitarista como forma de vida hegemónica en la universidad, que contradice muchos de los valores tradicionalmente pregonados como esenciales para la ciencia y para la profesión.

Las tres características constituyen condiciones generales de la vida estudiantil actual que deben ser tematizadas y analizadas como retos para la forma tradicional de enculturar a la/os futura/os profesionales en las ciencias antropológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Krotz, E. (2012). Ciberespacio, ciudadanía, capitalismo académico: cotidianidad estudiantil y enseñanza de la antropología. Anales De Antropología, 46, 13–34. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2012.0.30655