UN RECURSO ALIMENTARIO DE LOS GRUPOS ORIGINARIOS Y MESTIZOS DE MÉXICO: LOS HONGOS SILVESTRES

Contenido principal del artículo

Ángel Moreno Fuentes

Resumen

En este artículo se presenta y discute información general en torno a los hongos alimenticios silvestres de México. Éstos han desempeñado y desempeñan un papel fundamental en la alimentación de las culturas originarias y mestizas de nuestro país; información histórica y actual en el tema así lo constata. Los rubros abordados contemplan la nomenclatura tradicional, así como su importancia cultural y valor nutrimental. Se presenta, asimismo, información relativa a los procesos de recolección y comercialización tradicional, sin soslayar algunas prácticas de preservación y haciendo hincapié en los aspectos culinarios y biotecnológicos. Finalmente se observa lo importante de las actividades académicas encaminadas a la difusión y divulgación del tema, enfatizando algunos de los riesgos que enfrentan los hongos y su cultura; asimismo, se exponen algunas propuestas y recomendaciones de aspectos que, en opinión del autor, debieran ser atendidos con celeridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Fuentes, Ángel. (2014). UN RECURSO ALIMENTARIO DE LOS GRUPOS ORIGINARIOS Y MESTIZOS DE MÉXICO: LOS HONGOS SILVESTRES. Anales De Antropología, 48(1), 241–272. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70496-5
Biografía del autor/a

Ángel Moreno Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Ángel Moreno Fuentes Doctor en Ciencias (Biología) y Maestro en Ciencias (Biología Vegetal) por la Facultad de Ciencias, UNAM. Sus áreas de interés son la Etnomicología y Micología: diversidad fungística aprovechable en el noroeste y centro de México. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan artículos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, Revista Mexicana de Micología, Etnobiología y su participación en la edición del libro Sistemas Biocognitivos Tradicionales, paradigmas en la conservación biológica y el fortalecimiento cultural (2010), asimismo, su reciente colaboración en el libro Cujtlacochi, el cuitlacoche (2011) y su reciente aportación Revista Etnobiología: orígenes y desarrollo (2013). En 2009 organizó el 1er Congreso Latinoamericano y VII Congreso Mexicano de Etnobiología. Actualmente es Investigador Titular del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y profesor desde 1995 en la Facultad de Ciencias, UNAM, en la cual es responsable del Taller de Etnobiología; es responsable también del Laboratorio de Etnobiología y de la Colección de Hongos de la UAEH, asimismo, editor fundador de la revista Etnobiología y ex presidente de la Asociación Etnobiológica Mexicana A.C.; actualmente es el responsable de la Sublínea Temática de Etnomicología de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del CONACyT.