Las nueve reencarnaciones de Matlatzinco. Comentarios acerca de la estructura del altepetl y un intento más de acomodar el rompecabezas terminológico matlatzinca

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Aleksander Borejsza

Resumen

Mucho antes de que los etnógrafos, lingüistas, historiadores y arqueólogos los descubrieran como objeto de estudio, los matlatzincas del centro y occidente de México cargaban ya con el estigma de una cultura en vías de extinción, marginada o asimilada por vecinos más poderosos. El pasado más remoto de los hablantes del idioma matlatzinca se divisa con mucha dificultad a través de fuentes escritas en náhuatl o en español, o de exploraciones arqueológicas. Aunque existen ya varios trabajos académicos destacados sobre el tema, el grupo de investigadores que se acercan a lo matlatzinca –dentro de la misma generación y la misma disciplina– sigue siendo muy reducido. En consecuencia, los estudios matlatzincas pocas veces se benefician de un vigoroso debate público e interdisciplinario. El artículo de Nadine Béligand “El señorío matlatzinca: una manera de abordar el altepetl”, dado a conocer el 15 de noviembre 2016 en las páginas de la revista electrónica Americae es sintómatico de esta situación, ya que tropieza con el problema de la renuencia de la autora a situar sus argumentos en el marco de la historiografía existente del Valle de Toluca, en particular la obra publicada de René García Castro. La tesis de una usurpación profunda e irreversible del poder señorial matlatzinca a raíz de las conquistas por parte de los imperios tenochca y español es exagerada y descansa en una serie de errores de apreciación menores, en cuanto a la identidad de ciertos lugares y personajes que pueblan las páginas de la historia política del Valle de Toluca en los siglos xv y xvi. Mis desacuerdos con Béligand tienen raíces más profundas en la literatura académica regional, pero éstas no han sido objeto de un debate explícito. Es por ello que aprovecho la crítica de este trabajo específico como un punto de partida para contrastar y enmendar algunas reconstrucciones previas de los patrones de asentamiento con base en fuentes documentales y arqueológicas, así como para proponer un delineamiento más puntual de las acepciones de las palabras matlatzinca y Matlatzinco tal como se refieren a personas, lugares o cosas.

 

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Cómo citar
Borejsza, A. (2018). Las nueve reencarnaciones de Matlatzinco. Comentarios acerca de la estructura del altepetl y un intento más de acomodar el rompecabezas terminológico matlatzinca. Anales De Antropología, 52(2), 71–93. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2018.2.64952