La diversidad lingüística en el espacio escolar migrante

Contenido principal del artículo

Ma. Soledad Peréz López

Resumen

Este artículo es producto de la investigación llevada a cabo para la Evaluación del Programa de Educación Primaria Para Niños y Niñas Migrantes instrumentado por la SEByN (Secretaría de Educación Básica y Normal, 2003a; 2003b) para la atención escolar de los hijos de los trabajadores temporaleros en el lugar de recepción. En él se presenta un diagnóstico de los problemas a que se enfrentan los maestros, monolingües en español, en la atención de población infantil bilingüe o monolingüe en lengua indígena. El artículo revisa actitudes, estrategias de trabajo y algunas articulaciones entre la problemática bilingüe y la enseñanza de la lecto-escritura, a través de cuestionarios, entrevistas y registros de clase. La investigación hace evidente la necesidad de una formación especializada en los procesos del bilingüismo para los agentes educativos que trabajan con este sector de población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peréz López, M. S. (2009). La diversidad lingüística en el espacio escolar migrante. Anales De Antropología, 40(2). https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2006.2.673
Biografía del autor/a

Ma. Soledad Peréz López, Instituto de Investigaciones Antropológicas

Coordinador Editorial de la revista Anales de Antropología