Perfil osteobiográfico de un entierro chichimeca: Mesa de Salsipuedes, San Luis Potosí, México

Contenido principal del artículo

Mireya Montiel Mendoza
Carlos Serrano Sánchez
Andres Del Angel Escalona

Resumen

La frontera septentrional de Mesoamérica, fluctuante en el tiempo, fue escenario del contacto entre los pueblos cazadores recolectores del norte de México y sus vecinos agricultores mesoamericanos. La información osteológica sugiere un contraste físico entre ambos grupos de pobladores. El hallazgo de un entierro humano de filiación chichimeca, en una cueva en la Mesa Salsipuedes, en el municipio Tierra Nueva, San Luis Potosí, permite un acercamiento al perfil osteobiográfico de los pueblos cazadores recolectores en una zona limítrofe de Mesoamérica. Para ello, se examina en particular la morfología cefálica, en relación con los datos publicados de ejemplares precerámicos de la Cuenca de México y de grupos nómadas de la zona norte, así como de una serie craneal posclásica del centro de México.

   Con esta información se pretende contribuir y ampliar nuestro co-
nocimiento de los grupos cazadores recolectores de esta región escasamente documentados en el campo de la antropología física, y aportar elementos en torno al gran problema de la gestación de la diversidad física de los antiguos habitantes del actual territorio mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montiel Mendoza, M., Serrano Sánchez, C., & Del Angel Escalona, A. (2021). Perfil osteobiográfico de un entierro chichimeca: Mesa de Salsipuedes, San Luis Potosí, México. Anales De Antropología, 55(2), 249–258. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.72138
Biografía del autor/a

Mireya Montiel Mendoza, Academia de la Danza Mexicana, Instituto Nacional de Bellas Artes

Antropóloga física, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la actualidad, me desempeño como Profesora Asociada en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde desarrollo en diferentes líneas de investigación estudios de corporeidad y bioarqueología. Además, soy docente en el Posgrado de Antropología de la UNAM.

Pertenezco a asociaciones científicas como la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y cuento con la distinción de candidata del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

A lo largo del ejercicio de mi carrera he tenido el interés de comprender la manera en que las personas moldean intencionalmente su estructura corporal, además de tratar de entender la significación social de dichas modificaciones. Sobre este tema, he publicado diversos capítulos de libros, artículos originales de investigación en revistas arbitradas, además de participar en congresos nacionales e internacionales.

 

Carlos Serrano Sánchez, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM

Antropólogo graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Ciencias Antropológicas por la UNAM y doctor en Antropología Biológica por la Universidad de París. Es investigador titular en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, del cual fue director en el periodo 2004- 2012.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias, y participa en 14 asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Es profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pertenece al cuerpo de tutores de los Posgrados de Antropología, Estudios Mesoamericanos y Ciencias Médicas y Odontológicas de la UNAM.

Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Antropología, la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica y el Colegio Mexicano de Antropólogos. 

Cuenta con una amplia obra publicada sobre diversos temas referentes a la antropología física de las poblaciones indígenas antiguas y contemporáneas de México.

Andres Del Angel Escalona, Intituto de Investigaciones Antropológicas UNAM

Andrés del Ángel Escalona (Ciudad de México, 1968) es licenciado en antropología física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH-SEP), y especialista en estadística aplicada por la UNAM. Actualmente se desempeña como investigador asociado de tiempo completo en el área de antropología física del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido profesor titular de estadística, bioestadística y estadística aplicada a las ciencias sociales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la licenciatura y el posgrado en antropología de la UNAM. Asimismo, ha desempeñado puestos directivos como presidente de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica (2004-2008), secretario académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas (2004-2007) y coordinador del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste de la UNAM entre 2011 y 2014.

Su principal área de investigación se relaciona con el estudio de poblaciones antiguas de México: su evolución, adaptación y dispersión, así como el estudio de temas análogos en poblaciones contemporáneas, especialmente algunos rasgos dentales métricos y no métricos.

En 1992 recibió el Premio «Javier Romero Molina» a la mejor tesis de licenciatura en Antropología Física, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Actualmente es candidato a doctor por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>