Migración de retorno y escolaridad en México: atención educativa a la población transnacional

Contenido principal del artículo

Kathleen Tacelosky

Resumen

Los cambios en los patrones migratorios por parte de los mexicanos, primero a los Estados Unidos y luego de regreso a México, han dado como resultado a aproximadamente 600 000 estudiantes (Jensen y Jacobo-Suarez 2019) en escuelas mexicanas que han cursado una parte o la totalidad de su educación en inglés en los Estados Unidos. Este artículo explora el fenómeno de la educación transnacional prestando especial atención al aspecto lingüístico. Después de esbozar brevemente la historia de la inmigración hacia y desde Estados Unidos el artículo presenta un trabajo de investigación etnolingüística llevada a cabo en los estados mexicanos de Puebla y Zacatecas durante los últimos diez años (2010-2020). Los resultados ponen de manifiesto los desafíos lingüísticos que enfrentan estos estudiantes transnacionales cuando intentan adaptar un lenguaje, que hasta ahora han utilizado para un propósito (hogar y encuentros sociales), a otro (escuela). El artículo concluye con un ejemplo del estado de Zacatecas, donde se está creando una capacitación para que docentes actuales y en formación tengan las herramientas necesarias para educar a dichos estudiantes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tacelosky, K. (2021). Migración de retorno y escolaridad en México: atención educativa a la población transnacional. Anales De Antropología, 55(1), 49–57. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2020.0.72236
Biografía del autor/a

Kathleen Tacelosky

Kathleen Tacelosky, Ph.D. es lingüista y trabaja en el Departamento de Idiomas en la Universidad de Lebanon Valley en Annville, Pensilvania, Estados Unidos. Es egresada de la Licenciatura (B.A.) en español de Ursinus College; la Maestría en la Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua (TESOL) de la Universidad de West Chester; el doctorado (Ph.D.) en Lingüística de la Universidad de Texas en Arlington. Vive la mitad del año en Zacatecas trabajando como Coordinadora de Educación Transnacional con la Secretaría de Educación Pública. Ha recibido dos becas Fulbright-García Robles, una en Zacatecas (2018) y la otra en Puebla (2010-2011).

 

La doctora Tacelosky dio un discurso magistral en la conferencia de la Asociación Sociológica Internacional sobre "Lenguaje y Sociedad," llamado Educación y Lenguaje en una Era de La Globalización en Varsovia y fue un contribuyente a la 12a escuela de verano de la UNESCO en la Universidad Maria Grzegorzewska, Varsovia, Polonia en septiembre de 2019. Sus últimas publicaciones han tocado el tema de la educación ttransnacional lenguaje e identidad y la enseñanza de inglés o los estudiantes transnacionales en Mexico.

 

La doctora ha enseñado español, inglés como segunda lengua y lingüística en los EE. UU., México, Japón y Puerto Rico, y es coautora de un libro de texto, Diálogos: Hacia una comunidad global, diseñado para estudiantes de español. El libro integra el aprendizaje experiencial y el aprendizaje de idiomas.