Respuestas biomecánicas corporales a la movilidad y actividad física, según estrategias de subsistencias, en grupos prehispánicos de Yucatán y Oaxaca

Contenido principal del artículo

Jose Manuel Arias Lopez
Héctor Iván López Calvo
Judith Lizbeth Ruiz González

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación realizada en grupos de individuos prehispánicos del estado de Yucatán y Oaxaca. Nuestro objetivo es comprender los procesos microadaptativos fenotípicos que se dieron entre individuos del área maya peninsular y de los valles centrales de Oaxaca. En este sentido, fueron seleccionados 107 fémures de 14 sitios de la península de Yucatán del periodo Clásico (300 dC a 900 dC) de la costa y de la planicie. Y de Oaxaca, un grupo de 37 fémures provenientes de los valles centrales (Monte Albán y otros sitios) del periodo Clásico (200-1000 dC) y Posclásico (1000-1400 dC). Estos grupos se ubican en regiones geográficas diferentes, el primero en una planicie de baja altitud (0 a 100 msnm) y el segundo a 2000 msnm. Con formas de organización social similares y estrategias de subsistencias basadas en el maíz. Para tal propósito, se utilizan imágenes tomográficas computarizadas (TC-Scan) de la sección transversal del fémur, se estiman las características biomecánicas de estos grupos (primeros y segundos momentos de inercia) tomando en cuenta las diferencias asociadas con estrategias de subsistencia y actividad física. Los resultados muestran, para ambos grupos, una influencia más significativa en la estructura corporal del entorno sociopolítico que del geográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Lopez, J. M., López Calvo, H. I., & Ruiz González, J. L. (2022). Respuestas biomecánicas corporales a la movilidad y actividad física, según estrategias de subsistencias, en grupos prehispánicos de Yucatán y Oaxaca. Anales De Antropología, 56(1), 79–97. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2022.75267
Biografía del autor/a

Jose Manuel Arias Lopez

Profesor Titular de Investigación Científica y Docencia de la Sección de Antropologia fisica del INAH

Héctor Iván López Calvo, Centro INAH Oaxaca. Profesor de Investigación Científica y Docencia

Antropólogo físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ingreso al Centro INAH Oaxaca en 2005. Ha desempeñado diversas exploraciones y estudios de restos óseos humanos antiguos producto de rescates arqueológicos que se realizan en territorio oaxaqueño. De manera conjunta participa en proyectos de investigación en poblaciones vivas de diversas comunidades del estado de Oaxaca. Dentro de sus publicaciones destacan trabajos relacionados con la osteología cultural oaxaqueña como la mutilación dentaria y cremación de restos óseos. Actualmente, es responsable del acervo de colecciones óseas del INAH Oaxaca y dirige el proyecto denominado: estudio y conservación de colecciones óseas del estado de Oaxaca.

Judith Lizbeth Ruiz González, UNAM-Posgrado en Estudios Mesoamericanos

Antropóloga física graduada por la ENAH, Maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Actualmente egresada del doctorado en este mismo posgrado. Sus líneas de investigación son el estudio de condiciones de vida y salud en restos óseos y momificados de la época prehispánica y colonial; sacrificio humano y tratamientos póstumos del cuerpo; reconstrucción de paleo dietas y origen geográfico por medio de análisis de isótopos estables.