“Intrusos Divinos”. El culto a Tláloc en el Occidente de México

Contenido principal del artículo

Jesús Erick González Rizo

Resumen

Tláloc es una de las deidades panmesoamericanas más emblemáticas; sin embargo, si bien se reconoce su presencia en el Occidente de México, aún no quedan claras las particularidades de su culto en la región. Se ha detectado una fuerte presencia del culto a la deidad acuática en el sur de Jalisco y la cuenca de Chapala. La presente investigación retoma el tema, analizando de manera general la evidencia arqueológica y etnohistórica disponible sobre ello; se hace especial énfasis en la distribución espacial de los hallazgos de imágenes de esta deidad. Se parte del supuesto de que la adoración a este dios no fue para nada homogénea en los territorios que integrarían posteriormente los estados de Jalisco y Colima. 

   Se propone que la llegada del culto al dios de la lluvia a la región fue tardía, esencialmente durante el periodo Posclásico (900-1521 dC). El culto de Tláloc en la zona estaría asociado a la expansión territorial de la Tradición Aztatlán. Por contraste, la devoción por esta deidad estuvo prácticamente ausente en áreas donde predominaron cultu-
ras materiales locales (por ejemplo, Complejos cerámicos Atemajac y Amacueca). Además, se hace notar cómo los atributos e iconografía de Tláloc fueron asimilados a los de otras deidades locales como parte del complejo escenario de interacción cultural del Posclásico mesoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Rizo, J. E. (2021). “Intrusos Divinos”. El culto a Tláloc en el Occidente de México. Anales De Antropología, 55(1), 161–171. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.1.76480
Biografía del autor/a

Jesús Erick González Rizo, Universidad de Guadalajara

 

Historiador y Maestro en Arqueología por El Colegio de Michoacán A.C. Profesor en la Universidad de Guadalajara. Socio fundador y presidente de la asociación Xalixco. Estudios Históricos y PatrimonioCultural A.C. (2012). Miembro del Consejo Consultivo de San Pedro Cholula, Puebla (2014). Asesor científico para muestras y mobiliario museográfico en el Centro Interpretativo Phil C. Weigand, Teuchitlán (2015-2016), en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena (MIPAM [2016]), el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero de Arenal (MIPAA [2017]) y en el Museo Arqueológico de San Agustín (2019). Co-Director del “Proyecto Arqueológico Acaxititlán (PAA) 1ra. Temporada Agosto-Diciembre 2018” en Cajititlán, Jalisco (Permiso INAH número de Oficio 401.1S.3-2018/1387).