Territorios en conflicto: resistencia mapuche contra el fracking en Vaca Muerta

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Acacio
Gabriela Wyczykier

Resumen

El texto aborda distintas aristas del conflicto en torno a la producción de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, en Argentina. Una de las disputas centrales tiene como protagonistas a las comunidades mapuche, las empresas y el Estado provincial y nacional. El trabajo analiza la resistencia que desarrolla la comunidad mapuche de Campo Maripe que reclama la propiedad de su territorio ancestral ubicado en el corazón de la explotación de los recursos no convencionales, en la provincia de Neuquén, distinguiendo cómo el Estado y los empresarios han recurrido a instrumentos judiciales y represivos para desalojar a la comunidad de estas tierras. Se partirá aquí del estudio del tramo final del juicio acontecido en la ciudad de Neuquén en 2019, donde fueron acusados de usurpación seis miembros de la comunidad Campo Maripe. La escena del juicio permite apreciar valoraciones, percepciones y acciones divergentes que se movilizan entre los actores involucrados en el enfrentamiento con referencia al territorio, la naturaleza, y la mirada sobre el otro. Desde  una perspectiva de análisis sociológico y cualitativo, se aporta a una reflexión sobre la modalidad que adoptan los conflictos sociales en torno al fracking en Vaca Muerta, los motivos de las resistencias y algunas de las estrategias que adopta el capital para proseguir con la explotación de los bienes de la naturaleza para la producción de energía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acacio, J. A., & Wyczykier, G. (2021). Territorios en conflicto: resistencia mapuche contra el fracking en Vaca Muerta. Anales De Antropología, 55(2), 179–189. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2021.76635
Biografía del autor/a

Juan Antonio Acacio, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata-CONICET)

Profesor y licenciado en sociología (FaHCE-UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales. Becario doctoral CONICET. Desarrolla y ha publicado trabajos referentes a la explotación hidrocarburífera no convencional en la Patagonia Norte, enfatizando en los procesos de organización, movilización, y configuración territorial. Es adscripto graduado en la materia de Teoría Social Latinoamericana, a cargo de Maristella Svampa para las Carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha ejercido también como docente en el nivel secundario, así como en el nivel universitario.

Gabriela Wyczykier, Universidad Nacional de General Sarmiento - CONICET

Lic. en Sociología (UBA) Dra. En Ciencias Sociales FLACSO-Argentina,  Mag. en  Diseño y Gestión de Políticas y Programas sociales por la misma institución. Actualmente se desempeña como Investigadora y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento  (UNGS) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus temas de investigación reciente han estado vinculados con  la problemática energética  y la producción de hidrocarburos no convencionales, la acción colectiva y las disputas tributarias.