CONSTRUCCIONES CULTURALES DEL SABOR: COMIDA RARÁMURI

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Blanca María Cárdenas Carrión

Resumen

En el presente artículo se aborda el sabor y el acto de saborear la comida como piezas importantes en la percepción humana del mundo y en su apropiación cultural. La universalidad de los rasgos fisiológicos sensoriales en relación con los sabores, así como las generalizadas preferencias gustativas por lo dulce y el rechazo a lo amargo, actúan como un soporte sobre el cual los diversos grupos humanos han construido culturalmente clasificaciones, manifestaciones y significados relativos a la comida y a sus sabores. En este trabajo se presenta una aproximación antropológica al fenómeno del sabor y un estudio etnográfico sobre el caso de la comida de la cultura rarámuri en la Sierra Tarahumara, México.

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Cómo citar
Cárdenas Carrión, B. M. (2014). CONSTRUCCIONES CULTURALES DEL SABOR: COMIDA RARÁMURI. Anales De Antropología, 48(1), 33–57. https://doi.org/10.1016/S0185-1225(14)70488-6
Biografía del autor/a

Blanca María Cárdenas Carrión, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH)

Nació en la Ciudad de México; es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en donde obtuvo con Mención Honorífica en el año 2012 el grado de Licenciada en Etnología. Cuenta con un Diplomado en Cocinas y Cultura Alimentaria en México realizado también en dicha institución.

 

Asimismo, cuenta con  una amplia experiencia en trabajo de campo y con estudios en diferentes talleres y cursos de actualización sobre Antropología Nutricional, Cultura Alimentaria, y Curaduría y Museografía, campos últimos en los que se ha desarrollado laboralmente como curadora de dos exposiciones etnográficas-fotográficas.

 

Ha colaborado con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en la traducción y grabación de audios promocionales y cápsulas informativas en lengua rarámuri  y se ha desarrollado profesionalmente en trabajo de campo y análisis en estudios de mercado para Mind Code S.A de C.V.

 

Actualmente es docente tanto a nivel bachillerato como profesional en diferentes instituciones educativas entre las que se encuentra, por supuesto, la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde ha impartido un curso propedéutico para el nuevo ingreso a las licenciaturas y cursos de matrícula obligatoria entre los que se encuentran “Teoría Antropológica II” y “Etnología de la alimentación”.