Bicentenario de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar

Contenido principal del artículo

Alberto Saladino García

Resumen

Simón Bolívar (1783-1830) redactó la Carta de Jamaica en la ciudad caribeña de Kingston, Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, de modo que en este año 2015 se cumple el bicentenario de esa importantísima misiva dirigida al caballero Henry Cullen, como respuesta a las inquietudes que le cursó en su carta del 29 de agosto del mismo año. El Libertador aprovechó para sintetizar su ideario político, por lo cual se ha identificado tal documento como histórico y, además, profético. En el ámbito del quehacer de la filosofía de Nuestra América sus planteamientos teóricos se han apreciado como punto de partida de la filosofía latinoamericana, al problematizar cuestiones centrales como los principios de identidad, integración y libertad que rigieron su lucha contra el colonialismo ibérico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saladino García, A. (2016). Bicentenario de la Carta de Jamaica de Simón Bolívar. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 23(90). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55146
Biografía del autor/a

Alberto Saladino García

Mexicano. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es autor de once libros, entre ellos: Filosofía de la ilustración latinoamericana (2009),  Reivindicar la memoria. Epistemologìa y metodología sobre la historia de la filosofía en América Latina (2012) y Elementos para una teoría latinoamericana sobre historia de la ciencia (2015). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990.