MARTÍ NO DEBIÓ DE MORIR… Y JUÁREZ TAMPOCO

Contenido principal del artículo

Carlos Véjar Pérez-Rubio

Resumen

Los inicios del danzón en Cuba, a partir del sincretismo de la contradanza y la danza europea con los ritmos afrocubanos, se sitúan entre los años de 1868-1878, pero fue el músico matancero Miguel Faílde y Pérez quien lo dio a conocer primero, al estrenar el 1 de enero de 1879 “Las Alturas de Simpson” en El Liceo de la ciudad de Matanzas, ya con la forma y el estilo para que lo bailara todo el mundo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Véjar Pérez-Rubio, C. (2016). MARTÍ NO DEBIÓ DE MORIR… Y JUÁREZ TAMPOCO. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 20(74). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55984
Biografía del autor/a

Carlos Véjar Pérez-Rubio

Arquitecto, maestro en Historia del Arte y doctor en Estudios Latinoamericanos. Investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Fundador y director general de Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América y delegado de la Unión Latina en México. Entre sus libros, cabe mencionar: OANIS. Crónicas y relatos de la arquitectura y la ciudad (1992); Y el perro ladra y la luna enfría. Fernando Salinas: diseño, ambiente y esperanza (1994); Plaza Cuicuilco y otros cuentos de variada intención (2001, segunda edición 2010); Utopía de cristal (2003); La espiral del sincretismo (2007); Globalización, comunicación e integración latinoamericana (Coordinador y coautor, 2006); y El exilio latinoamericano en México (Coordinador y coautor, 2008, segunda edición 2010).