BRASIL Y AMÉRICA LATINA EN LA OBRA DE OCTAVIO IANNI

Contenido principal del artículo

Regina Crespo

Resumen

La obra y la trayectoria intelectual de Octavio Ianni (1926-2004) están profundamente asociadas a la consolidación de las ciencias sociales en Brasil. La densa y multifacética producción académica de este pensador ha sido una herramienta fundamental para el conocimiento de Brasil y América Latina. Ianni, quien dedicó toda su vida a la universidad, también contribuyó de manera notable, con su propio ejemplo de coherencia, seriedad, ética y honestidad, a la reflexión acerca del papel y la función de los intelectuales en sociedades como las latinoamericanas, tan llenas de contradicciones y desigualdades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Crespo, R. (2016). BRASIL Y AMÉRICA LATINA EN LA OBRA DE OCTAVIO IANNI. Archipielago. Revista Cultural De Nuestra América, 20(74). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55989
Biografía del autor/a

Regina Crespo

Brasileña, maestra en Letras y doctora en Historia Social. Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe – CIALC y profesora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de Itinerarios intelectuales: Vasconcelos, Lobato y sus proyectos para la nación (2004) y coautora de Ensayistas brasileños. Literatura, cultura y sociedad (2005) y Alguna poesía brasileña. Antología: 1963 2007 (2009). Es coordinadora del volumen Revistas en América Latina: proyectos literarios, políticos y culturales (2010). Desarrolla investigaciones en el campo de la historia intelectual, literaria y cultural latinoamericana.