Frecuencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Ciudad Obregón, Sonora

Contenido principal del artículo

Oscar Sánchez Castañeda
Alma R. Vázquez Tellez

Resumen

Objetivo: determinar la frecuencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Obregón, Sonora, México. Material y métodos: se realizó un estudio transversal descriptivo en una escuela primaria de Obregón, Sonora, en febrero de 2006. Se incluyeron aleatoriamente alumnos cuyos padres dieron su consentimiento por escrito, se aplicó un cuestionario validado, se tomaron como variables la edad, género, grado escolar, tipo de familia, estrato socioeconómico y la presencia de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Análisis: con frecuencias, proporciones, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: se tamizaron 92 alumnos, 62% de sexo masculino, el resto del femenino, con promedio de edad de 9.1±1.9 años. La frecuencia de déficit de atención se detectó, de acuerdo con el instrumento de medición, en 19.5%, la hiperactividad-impulsividad en 15.2% y la forma mixta en 5.4%, con una relación de 3:1 a 7:1 hombre-mujer, según el tipo. Conclusiones: la frecuencia del TDAH es mayor a la reportada en otras regiones del país, con predominio de igual manera en niños, con mayor presentación de la variedad con fallas en la atención; no obstante, la hiperactiva-impulsiva se reportó con más frecuencia que en otros estudios y la combinada en menor porcentaje, por lo que se sugiere su detección temprana para poder realizar las acciones necesarias para su corrección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Castañeda, O., & Vázquez Tellez, A. R. (2010). Frecuencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en alumnos de una escuela primaria de Ciudad Obregón, Sonora. Atención Familiar, 16(2), 28–31. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2009.2.16336