Promoción de salud familiar: intervención educativa en niños

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Osmany Franco Argote
Giselle Pérez Ramos

Resumen

Introducción: la modificación de la conducta individual y familiares hoy el objetivo común de las diferentes concepciones de la salud pública, pues miles de personas en el planeta mueren cada día a causa de enfermedades prevenibles por este concepto. Objetivo: valorar la implementación de un Círculo Teatral Infantil como técnica de intervención para la formación de promotores de salud. Material y métodos: se aplicaron técnicas de intervención educativas en un área de salud del municipio Santa Cruz del Norte. La muestra se conformó por 40 niños, mediante muestreo aleatorio simple, a partir de un universo de 259 menores, entre 10-12 años. Se aplicó una encuesta momentos antes y después, que incluyó variables relacionadas con el nivel de conocimientos sobre medidas higiénicas, cuidado ambiental y nivel de preparación de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstico de conocimientos y necesidades de aprendizaje de los niños, la realización de actividades cuyo basamento educativo estuvo conformado por poemas, canciones y guiones teatrales, así como explorar el cambio operado. Las diferencias estadísticas de las variables se analizaron mediante la prueba de McNemar. Resultados: los conocimientos, al inicio, sobre higiene fueron bajos (92.5%) e inadecuados sobre cuidado del ambiente (92.5%), situación que se revirtió luego de aplicar la intervención (95.5% y 100%, respectivamente). Conclusiones: los niveles de conocimientos y preparación, inicialmente bajos, se incrementaron significativamente luego del estudio, por lo que se demostró que la intervención fue eficaz.

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Cómo citar
Franco Argote, O., & Pérez Ramos, G. (2010). Promoción de salud familiar: intervención educativa en niños. Atención Familiar, 17(4). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2010.4.21311