Efectividad del programa “bebé virtual” en los cambios de actitud hacia el embarazo en un grupo de adolescentes de Nuevo León, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen
Objetivo: demostrar la efectividad de la intervención del programa bebé virtual en el cambio de actitud hacia el embarazo en adolescentes escolarizados. Material y métodos: investigación cuasiexperimental en 42 adolescentes de segundo año de secundaria divididos en dos grupos: experimental (intervención) y control. Se usaron estadísticas descriptivas y pruebas de Mann-Whitney-Wilcoxon con significancia de p<0.05. Resultados: en el grupo experimental se observó un incremento en el porcentaje de adolescentes que les gustaría tener hijos al terminar la preparatoria (p<0.0001) y un decremento de los que quisieran tenerlos al terminar la licenciatura (p<0.005), lo mismo ocurrió en el grupo control. También se presentó un incremento en la percepción de que la familia compartiría con ellos el cuidado del bebé (p<0.05), y de que los ayudaría con gusto a calmar al bebé si éste llorara, pre y posintervención (p<0.05). No se encontró significancia estadística en el resto de las variables que valoraron el impacto en la vida económica, emocional, social y académica de los adolescentes y de sus familias ni cambio en la actitud de los adolescentes frente al embarazo. Conclusión: la intervención del programa bebé virtual no demostró efectividad en el cambio de actitud hacia el embarazo en adolescentes.