Impacto de un mapa conversacional como estrategia educativa para mejorar el control metabólico de pacientes con Diabetes mellitus tipo 2

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Andrea Velasco-Casillas
Efrén Raúl Ponce-Rosas
Hilda Gabriela Madrigal-de-León
Gabriela Magos-Arenas

Resumen

Objetivo: evaluar el impacto de un mapa de conversacional sobre Diabetes mellitus tipo 2 (dm2). Material y métodos: estudio longitudinal, prospectivo, cuasi experimental, comparativo, realizado en una unidad de salud de medicina familiar en febrero-agosto de 2011. Participaron voluntariamente 30 pacientes diabéticos que pertenecían a un grupo de ayuda mutua. Se efectuó una plática educativa interactiva utilizando el mapa conversacional “Comer sano y mantenerse activo”. Se evaluaron conocimientos e indicadores clínicos (ic), antropométricos (ia) y de laboratorio clínico (ilc), antes y después de la intervención educativa con un lapso de tres meses. Resultados: se encontró impacto significativo en indicadores de glucosa (p=0.01), cifra promedio de presión arterial diastólica (p=0.009) y nivel de conocimientos (p=0.001). Conclusiones: las intervenciones educativas hacia los pacientes con dm2 mejoraron significativamente los ia e ilc. Se confirma que la educación en las enfermedades crónicas como la dm2 es imprescindible para mejorar el nivel de conocimientos y comprensión sobre la enfermedad, de esta manera se pueden desarrollar habilidades para efectuar cambios en el estilo de vida.

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Cómo citar
Velasco-Casillas, A., Ponce-Rosas, E. R., Madrigal-de-León, H. G., & Magos-Arenas, G. (2015). Impacto de un mapa conversacional como estrategia educativa para mejorar el control metabólico de pacientes con Diabetes mellitus tipo 2. Atención Familiar, 21(2). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2014.2.47910