Identificación y clasificación de competencias profesionales en Medicina Familiar

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Francisco Gómez-Clavelina
Isaías Hernández-Torres
María Guadalupe Grijalva

Resumen

Objetivo: identificar las competencias profesionales del médico especialista en Medicina Familiar en México. Métodos: estudio cualitativo, descriptivo y de análisis ocupacional. Previo consentimiento informado, se aplicaron las técnicas Developing a Curriculum (Dacum), Team Kawakita Jiro (tkj) e Incidente Crítico (ic) en una muestra de 152 especialistas en Medicina Familiar. Mediante la técnica de análisis de contenido se identificaron conceptos e ideas y se organizaron por categorías y por dominios de competencia. Fueron comparados los resultados con estudios similares en Estados Unidos, Reino Unido, España y Canadá. Resultados: de 1 840 registros recopilados con las tres técnicas, se obtuvieron 3 831 conceptos; a partir de estos y mediante la técnica Dacum, se identificaron 57 categorías diferentes en relación con conocimientos, habilidades y actitudes; con la técnica tkj se reconocieron 879 conceptos de elementos indispensables para otorgar atención médica familiar; y con la técnica ic se identificaron 21 categorías de elementos indispensables para resolver problemas en la práctica de la Medicina Familiar. Se fusionaron por similitud de contenidos todas las categorías identificadas con las tres técnicas y se infirieron 42 categorías diferentes, las cuales se consideraron competencias; finalmente, se agruparon en 12 dominios competenciales. Conclusiones: el marco referencial de competencias de este estudio permitirá incorporar al programa del “Curso de especialización en Medicina Familiar” avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), los elementos necesarios para dirigir la formación de los especialistas en esta disciplina hacia el logro de sus competencias profesionales.

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Cómo citar
Gómez-Clavelina, F., Hernández-Torres, I., & Grijalva, M. G. (2015). Identificación y clasificación de competencias profesionales en Medicina Familiar. Atención Familiar, 22(1). https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2015.1.47980