Evaluación de una estrategia educativa en adultos con sobrepeso y obesidad adscritos a una unidad de medicina familiar

Contenido principal del artículo

Brenda Selene Vargas Salazar
Araceli Gutiérrez Romero
María Isabel Viveros Alonso
Rubén Ríos Morales

Resumen

Objetivo: evaluar una estrategia educativa en adultos con sobrepeso y obesidad. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental con una muestra de treinta pacientes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se impartieron nueve sesiones mensuales teórico-prácticas relacionadas con las implicaciones del sobrepeso y obesidad en la salud. Se evaluaron pre y postintervención del peso corporal, circunferencia de cintura y cadera, índice de masa corporal (imc) e índice cintura cadera (icc). Las variables se analizaron mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias, porcentajes, mediana y rangos; para el análisis inferencial se utilizó la prueba de Wilcoxon. Resultados: existió una reducción respecto al peso, circunferencia de cintura y cadera, así como al imc (p<0.05), en cuanto al icc no existieron cambios significativos (p>0.05). Conclusiones: la estrategia educativa tuvo un impacto positivo en cuatro de las cinco variables de estudio; este tipo de estrategias podrían promover cambios en medidas antropométricas relacionadas con diferentes enfermedades de alta prevalencia en el primer nivel de atención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Salazar, B. S., Gutiérrez Romero, A., Viveros Alonso, M. I., & Ríos Morales, R. (2021). Evaluación de una estrategia educativa en adultos con sobrepeso y obesidad adscritos a una unidad de medicina familiar. Atención Familiar, 28(3), 206–212. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2021.3.79577