Evaluación de una estrategia educativa en adultos con sobrepeso y obesidad adscritos a una unidad de medicina familiar
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Resumen
Objetivo: evaluar una estrategia educativa en adultos con sobrepeso y obesidad. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental con una muestra de treinta pacientes seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se impartieron nueve sesiones mensuales teórico-prácticas relacionadas con las implicaciones del sobrepeso y obesidad en la salud. Se evaluaron pre y postintervención del peso corporal, circunferencia de cintura y cadera, índice de masa corporal (imc) e índice cintura cadera (icc). Las variables se analizaron mediante estadística descriptiva utilizando frecuencias, porcentajes, mediana y rangos; para el análisis inferencial se utilizó la prueba de Wilcoxon. Resultados: existió una reducción respecto al peso, circunferencia de cintura y cadera, así como al imc (p<0.05), en cuanto al icc no existieron cambios significativos (p>0.05). Conclusiones: la estrategia educativa tuvo un impacto positivo en cuatro de las cinco variables de estudio; este tipo de estrategias podrían promover cambios en medidas antropométricas relacionadas con diferentes enfermedades de alta prevalencia en el primer nivel de atención.