Presentación de casos clínicos por médicos de pregrado en la entrega de guardia, estudio etnográfico

Contenido principal del artículo

Baltazar Joanico-Morales
Hermes Nolasco-Hesiquio

Resumen

Objetivo: describir la entrega de guardia y la presentación de casos clínicos en el servicio de pediatría y su impacto en el aprendizaje en médicos internos de pregrado. Métodos: estudio cualitativo con enfoque etnográfico, participaron médicos internos de pregrado que rotaron por el servicio de pediatría durante el bimestre marzo-abril de 2019 y médicos adscritos que participaron en la entrega de guardia. Se realizaron observaciones, videograbaciones y entrevistas, posteriormente se realizó un análisis etnográfico. Resultados: durante la entrega de guardia se identificó la presentación de casos clínicos como una actividad formativa, los médicos internos presentaron historias clínicas y notas de ingreso elaboradas durante la guardia, los médicos adscritos participaron de forma activa mediante preguntas, comentarios, recomendaciones y explicaciones que sirvieron de guía para que los alumnos lograran un mayor aprendizaje en competencias profesionales. Conclusión: la presentación de casos clínicos en la entrega de guardia fue una actividad formativa clave en el desarrollo de dos competencias profesionales en la práctica médica como son diagnóstico y tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Joanico-Morales, B., & Nolasco-Hesiquio, H. (2023). Presentación de casos clínicos por médicos de pregrado en la entrega de guardia, estudio etnográfico. Atención Familiar, 24(2), 135–142. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2023.2.85030