De muros, fronteras y otros bordes. Notas para una historia crítica del muro como elemento arquitectónico

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William Brinkman-Clark

Resumen

La modernidad explotó la forma y la función de los muros.
Dejaron de mantener fuera a la otredad disfrazada de invasores y bárbaros, y pasaron a contener la otredad al interior de la sociedad, a separar y, con ello, determinar a los locos, los criminales y los enfermos. Las penitenciarías, los hospitales y las cárceles servirían de prototipo para los muros del siglo xx, muros cuyo objetivo era aislar los elementos que amenazan la homogeneidad de una sociedad moderna y civilizada. El muro de Berlín, los de Gaza y de Cisjordania, así como el fronterizo entre nuestros países y, en especial, todos aquellos que recuerda Ortiz y que encierran fraccionamientos y clubes de golf, o que simplemente nos encierran dentro de nuestra propia casa, son el último eslabón de la historia arquitectónica del muro que aquí se propone. La dimensión simbólica de algunos puede ser abordada por medio de la literatura; la de otros, mediante la poesía, el cine, el drama o la televisión; la de unos cuantos más, quizá no cuenta con un medio de fácil acceso. En suma, el trabajo por realizar consistiría en encontrar el significado de cada uno, lo que cada sociedad y época dice sobre sus muros y, por supuesto, lo que los muros nos dicen de las sociedades y las épocas.

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Cómo citar
Brinkman-Clark, W. (2017). De muros, fronteras y otros bordes. Notas para una historia crítica del muro como elemento arquitectónico. Bitácora Arquitectura, (36), 16–23. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2017.36.62260
Biografía del autor/a

William Brinkman-Clark

William Brinkman-Clark
Arquitecto, maestro en Historia
Universidad Iberoamericana
Doctor en Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor
Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad
Iberoamericana
wbc@codzs.com