Casa Bustamante Castrejón: Francisco Artigas

Contenido principal del artículo

Arturo Rivera García

Resumen

El arquitecto Luis Barragán, autor del proyecto residencial Jardines del Pedregal, fue quien ideó a mediados de la década de los cuarenta un proyecto de gran escala para urbanizar parcialmente al Pedregal de San Ángel con un lujoso fraccionamiento residencial. Sus intenciones de diseño, sumadas a la arquitectura construida en las primeras décadas, fueron consecuencia de un reglamento estudiado y elaborado por Barragán y Max Cetto, documento inspirado en el texto de Diego Rivera al que tituló “Requisitos para la organización del Pedregal,” publicado en 1946. Los principios y bases de ambos documentos, buscaban fomentar estrategias para realizar intervenciones puntuales que lograran integrarse en armonía para conservar la belleza natural del sitio, además de establecer características arquitectónicas para las nuevas edificaciones y así unificar la imagen urbana.
Al tener complicaciones para adquirir la extensión total que conforma a la actual colonia, Barragán recurrió a los hermanos Bustamante Aguirre, quienes provenían de una prestigiosa familia conocida por sus ventas y desarrollos inmobiliarios. Fueron ellos quienes se encargaron de adquirir la mayor parte de los terrenos y de fundar la empresa Jardines del Pedregal de San Ángel S. A., en 1945.
En un inicio Barragán presentó el proyecto ante el Departamento Central del Distrito Federal para
solicitar la autorización de la construcción de un fraccionamiento residencial de carácter campestre,
uno de los requisitos fue que la lotificación debía partir de una hectárea de extensión como mínimo, condición que se cumplió durante los primeros años, sin embargo, en los años posteriores a 1950, la lotificación y venta de los siguientes predios comenzó a reducirse a terrenos que tenían desde los 4 000 hasta los 10 000 m2, de este modo el desarrollo de la primera sección motivo por el cual, en 1953 el fraccionamiento perdió su carácter de campestre según la regulación y se convirtió en un barrio más
de la Ciudad de México, quedó constituida por los predios más grandes, mientras que en las etapas posteriores los nuevos terrenos fueron reducidos a 1 000 y 2 000 m2.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera García, A. (2018). Casa Bustamante Castrejón: Francisco Artigas. Bitácora Arquitectura, (38), 104–113. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.38.67075
Biografía del autor/a

Arturo Rivera García

Arturo Rivera García 

Pasante de la licenciatura en Arquitectura 

Facultad de Arquitectura

Universidad Nacional Autónoma de México arturoriveragarcia1@gmail.com