Música con mamá o papá, un enfoque desde la investigación

Contenido principal del artículo

DINA POCH DEGRÃTZER

Resumen

LA MÚSICA ES CONSIDERABLEMENTE IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE EDAD, CUANDO COMIENZA A EXPRESARSE DE MANERA CREATIVA. SIN EMBARGO, EN ESTA ETAPA NECESITAN DE AYUDA Y LA CONFIANZA DEL ADULTO. ESTA INTERACCIÓN CON EL ADULTO LE PROPORCIONA AL NIÑO OPORTUNIDADES DE UTILIZAR CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS QUE NO PODRÍA USAR SI ESTUVIERA SOLO. ESTOS FUERON LOS PILARES SOBRE LOS QUE ORIGINALMENTE SE SUSTENTÓ EL PROGRAMA "HACIENDO MÚSICA CON MAMÁ O PAPÁ", VIGENTE HACE YA UNA DÉCADA Y DIRIGIDO A NIÑOS DE 3 AÑOS. LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES REALIZADAS, TENDIENTES A EVALUAR EL PROGRAMA, REVELARON QUE LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS TRASPASABAN LOS LÍMITES DE LO MUSICAL, ENFATIZANDO EN CAMBIO, ASPECTOS RELACIONADOS CON LA VINCULACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE ESTAS PRIMERAS INVESTIGACIONES, SURGE LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO NUEVOS ESTUDIOS PARA ENTENDER MEJOR LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN PADRE-HIJO EN EL CONTEXTO DE UN MODELO DE ENSEÑANZA Y CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS FUTURAS DE ESTA INTERACCIÓN MUSICAL CON NIÑOS DE 3 AÑOS.

Detalles del artículo

Cómo citar
POCH DEGRÃTZER, D. (2009). Música con mamá o papá, un enfoque desde la investigación. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 1(002). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7313