Educación musical y desarrollo de la conciencia histórica: una experiencia didáctica en la catedra Historia de la Música Argentina

Contenido principal del artículo

SILVIA ESTHER VILLALBA

Resumen

ESTE TRABAJO, NARRA LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SEGUIDAS DESDE 1986 EN LA CÁTEDRA HISTORIA DE LA MÚSICA ARGENTINA, TENDIENTES A OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS. LAS MISMA, DURANTE EL AÑO 2002, EN UN CONTEXTO ARGENTINO DE PROFUNDA CRISIS, ESTUVIERON ORIENTADAS A REFORZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES, PARTIENDO DE EXPERIENCIAS CREATIVAS QUE ESTABLECIERAN PUENTES ENTRE LA TEORÍA Y LA PRACTICA, E INTEGRARAN SU FORMACIÓN COMO MÚSICOS/INTERPRETES Y DOCENTES REFLEXIVOS, DISTANCIÁNDOSE DE LAS DISCUSIONES SOBRE LA APARENTE CONTRAPOSICIÓN ENTRE TEORÍA/PRÁCTICA Y EL VIEJO ANTAGONISMO EN LA FORMACIÓN DE "MÚSICOS VS DOCENTES DE MÚSICA". FINALMENTE, AUNQUE LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO NO SEAN ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVAS, SE EVIDENCIA SU FACTIBILIDAD DE APLICACIÓN EN OTROS CONTEXTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO, REAFIRMÁNDOSE LA CONVICCIÓN DE QUE LA HISTORIA DE LA MÚSICA DE CADA PUEBLO, CONSTITUYE UNA VALIOSA HERRAMIENTA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA MÚSICA SÓLIDAMENTE PREPARADOS.

Detalles del artículo

Cómo citar
VILLALBA, S. E. (2009). Educación musical y desarrollo de la conciencia histórica: una experiencia didáctica en la catedra Historia de la Música Argentina. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 3(005). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7326