El antropoceno: una revisión crítica desde los márgenes. La Amazonía como última frontera del proyecto económico global

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Urquijo Pineda

Resumen

El presente artículo propone una revisión crítica a la creación de una categoría científica (Antropoceno) que plantea la inauguración de una posible nueva era geológica derivada de la actividad humana, en la que el papel determinante que nuestra especie ha ejercido en el planeta está conduciendo directamente al fin del periodo óptimo climático (Holoceno), generando un estado crítico que pone en riesgo la continuidad del mundo como lo conocemos. Este artículo revisa la dimensión social de esta categoría, incorporando elementos que se encuentran en la marginalidad de los debates científicos sobre el tema como son las condiciones históricas que permitieron la configuración de una relación de dominación entre el ser humano y la naturaleza, la cual se impuso a otras concepciones del mundo, configurando así en lugares como la Amazonia núcleos productivos en función de los intereses de la economía global. Bajo estos supuestos el artículo evidencia la necesidad de incorporar en este tipo de discusiones a los pueblos que viven en los márgenes y que son afectados directamente por este proyecto de acumulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urquijo Pineda, M. Ángel. (2019). El antropoceno: una revisión crítica desde los márgenes. La Amazonía como última frontera del proyecto económico global. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 7(13), 161–192. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2020.13.72351
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Urquijo Pineda

Doctorando en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Licenciado en Antropología Social (ENAH) y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública (UNAM). Ha dictado clases en la Licenciatura de Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ha dirigido varias tesis sobre temas relacionados con la Antropología, en particular la cuestión indígena. Principales líneas investigación: política indigenista en México, movimientos indígenas en América Latina, problemas de política mundial, particularmente la realidad de los países andinos.