El rol de los medios de comunicación tradicionales en la disputa democrática de América Latina en el siglo XXI: El Caso de Grupo Globo en Brasil

Contenido principal del artículo

Luis Antonio Serna González

Resumen

América Latina se ha configurado como un territorio de disputa democrática en los últimos años. Esta contienda se ha intensificado entre dos grandes proyectos políticos: el neoliberalismo y el progresista. Así, se han diseñado diversas estrategias políticas sin comprometer a la propia democracia, destacando el uso de los medios de comunicación tradicionales. Éstos se han convertido en una potencial herramienta política utilizada principalmente por el proyecto neoliberal, desarrollando una habilidad para emplear su uso en contra del proyecto progresista. Este trabajo reflexiona sobre el rol de los medios de comunicación, resaltando el papel de grupo GLOBO en Brasil para los procesos de impeachment en contra de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Luiz Inácio da Silva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serna González, L. A. (2022). El rol de los medios de comunicación tradicionales en la disputa democrática de América Latina en el siglo XXI: El Caso de Grupo Globo en Brasil. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(15), 23–46. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.79317
Biografía del autor/a

Luis Antonio Serna González, Docente de la Facultad de Contaduría y Administración, adjunto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Pasante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Maestro en Asuntos Políticos y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis A.C (COLSAN). Contador Público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Especialización en procesos políticos latinoamericanos del siglo XXI (DNI 931065718433) por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Líneas de investigación sobre democracia y participación ciudadana.