El Consenso de Washington, vulnerabilidad externa y sobreexplotación del trabajo en América Latina: un análisis a la luz de la Teoría Marxista de la Dependencia

Contenido principal del artículo

Mateus Mabelini Batista
Leonardo Carnut
Aquilas Mendes

Resumen

Este artículo analiza las consecuencias reales del consenso de Washington para el capitalismo dependiente latinoamericano, a partir de la década de los noventa, con el fin de dilucidar y esclarecer los aspectos restrictivos en términos sociales y económicos para los países de la región, especialmente en relación con vulnerabilidad externa y relaciones laborales, a la luz de la teoría marxista de la dependencia. Utilizamos una interpretación materialista histórica de esta relación basada en datos cualitativos y cuantitativos. Así, el desarrollo del artículo se estructura en tres secciones. El primero analiza las bases conceptuales del Consenso de Washington en América Latina. El segundo se centra en el tema del capitalismo dependiente en los países latinoamericanos bajo la teoría marxista de la dependencia, y el tercero se centra en evaluar los efectos del Consenso de Washington sobre la intensificación del capitalismo dependiente en América Latina. A lo largo del argumento, demostramos cómo el Consenso de Washington fue el detonante necesario para el proceso de dependencia y sobreexplotación del trabajo en este continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mabelini Batista, M., Carnut, L., & Mendes, A. (2022). El Consenso de Washington, vulnerabilidad externa y sobreexplotación del trabajo en América Latina: un análisis a la luz de la Teoría Marxista de la Dependencia. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 8(15), 73–109. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2021.15.79707
Biografía del autor/a

Mateus Mabelini Batista, Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP

Economista de la Pontifícia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP)

Leonardo Carnut, Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud de la Universidad Federal de San Pablo (CEDESS-UNIFESP).

Pós-Doctor en Salud Pública (Ciencias Sociales y Humanas en Salud) de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo (FSP-USP). Profesor adjunto “I”, adscrito en el Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud de la Universidad Federal de San Pablo (CEDESS-UNIFESP). Vice-coordinador del Programa de Posgrado de Enseñanza en Ciencias de la Salud (PPGCES) de la Universidad Federal de San Pablo (UNIFESP)

Aquilas Mendes, Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP) y Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo (FSP-USP).

Doctor en Economía de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Profesor libre-docente en Economía Política de la Salud, adscrito en la Pontifícia Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP) y en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo (FSP-USP). Lider del Grupo de Estudios Salud, Estado y Capitalismo Contemporaneo (SECC) de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo (FSP-USP).