El ejercicio del poder en La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos: Un acercamiento desde una perspectiva de género

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David A. Huchín Chablé
Alma Alicia Piña Laynes

Resumen

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis desde una perspectiva de género del ejercicio del poder por parte de los personajes protagónicos de las novelas: La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos; se analizan los estilos de género incluyendo el concepto de masculinidades; aunque el fin del poder es el mismo: la dominación, es interesante observar cómo de acuerdo con el género del personaje que lo ejerce, tiene sus particularidades en la realidad sociopolítica de nuestra América Latina. El análisis también permite exponer los estereotipos y prejuicios de género que influyen en el ejercicio del poder por parte de los personajes de las novelas en cuestión. 

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Cómo citar
Huchín Chablé, D. A. ., & Piña Laynes, A. A. (2023). El ejercicio del poder en La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos: Un acercamiento desde una perspectiva de género. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 9(17), 149–177. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2022.17.85653
Biografía del autor/a

David A. Huchín Chablé, Universidad Autónoma de Campeche

Es licenciado en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche. Ha participado en la IV Jornada de Teoría de la Literatura: I centenario del natalicio de Juan José Arreola con la ponencia “Contacto lingüístico en la gruta del alux: préstamos léxicos del maya al español”; en la V Jornada de Teoría de la Literatura: I centenario luctuoso de Amado Nervo, con el trabajo “Confrontación de la estructura, los personajes y la recepción en Los milagros de Nuestra Señora y La rosa de Guadalupe”, ambos eventos organizados por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche

Alma Alicia Piña Laynes, Universidad Autónoma de Campeche

Es licenciada en Humanidades con Especialidad en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche; maestra en Letras (Literatura Española) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la UAC. Ha publicado artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales entre los que destacan: “La (re)construcción literaria de la memoria histórica en El llamado de los tunk’ules, de Marisol Ceh Moo y Ascención Tun, de Silvia Molina” (2021); “De diatribas y diálogos sobre el lenguaje sexista” (2018); “La guerra de Castas en Península, Península de Hernán Lara Zavala: Diálogo entre el discurso literario y el histórico” (2017) en la revista Cambios y Permanencias de la Universidad Industrial de Santander, Colombia; “Las rupturas de Concha Méndez en Inquietudes, Surtidor y Canciones de mar y tierra” (2012), en la revista Románica Silesiana de la Universidad Slaskiego, Katowice, Polonia

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