La ética impersonal de los cuerpos y su devenir comunitario en Nefando de Mónica Ojeda

Contenido principal del artículo

Selma Rodal Linares

Resumen

En este artículo propongo que en la novela Nefando de Mónica Ojeda las diferentes formas de la despersonalización y la organización paratáctica entre experiencias y espacios configuran una comunidad impolítica. Partiendo de Esposito, entiendo por “comunidad impolítica” aquella cuyas relaciones son desapropiantes, porque deliberadamente interrumpen la pertenencia e identificación con los valores y entidades trascendentes que podrían brindar fundamento para lo común. Considero esta novela como un simulacro de la comunidad que, en contraste con una representación de lo político, despliega una ética-erótica impersonal, articulada por la virtualidad múltiple y material de los cuerpos que la conforman. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodal Linares, S. (2023). La ética impersonal de los cuerpos y su devenir comunitario en Nefando de Mónica Ojeda. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 9(17), 179–205. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2022.17.85654
Biografía del autor/a

Selma Rodal Linares, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Es becaria postdoctoral de la UNAM, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, bajo la asesoría de la Dra. Carolina Depetris. Es doctora y maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana.

Citas

Ahmed, S. (2015). The Cultural Politics of Emotion. New York: Routledge.

Adorno, TH. W. (2003). “Parataxis”. Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Trad. Alfredo

Brotons Muñoz. Madrid: Akal.

Blanchot, M. (2002). La comunidad inconfesable. Trad. Isidro Herrera. Madrid: Editorial Nacional.

Deleuze, G. (2005). La lógica del sentido. Trad. Miguel Morey. Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (1998). Políticas de la amistad. Trad. Patricio Peñalver. Madrid: Trotta.

Esposito, R. (2007). Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal. Trad. Carlos

R. Molinari. Buenos Aires: Amorrortu.

(2009). Comunidad, inmunidad y biopolítica. Trad. Alicia García. España: Herder.

(2012). “La perspectiva de lo impolítico” en Nombres. Revista de filosofía. 15, 47-58.

(2017). Personas, cosas y cuerpos. Trad. Albert Jiménez. Madrid: Trotta.

Ojeda, M. (2016). Nefando. Barcelona: Candaya.

Nancy, J. (2001). La comunidad desobrada. Trad. Pablo Perera. Madrid: Arena.

Pérez Barreiro, A.B. (2021). “(Re)significaciones suplementarias del dolor en Nefando, de Mónica

Ojeda”, en Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. 9, 17,

-44.

Pezzè, A. (2020). “El sistema literario de Mónica Ojeda”. Orillas, 9.

Rivera Garza, C. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. México: Tusquets.

Rodal Linares, S. (2017). La disposición ontológica de la creación como ser-en-el-mundo. Tesis de

doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona.

Segato, R. (2014). “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres”, en Revista Sociedade

e Estado, 29, 2, (Maio/Agosto), 341-71.