El discurso político y el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Contenido principal del artículo

Youssef Msahal

Resumen

Nuestro estudio tiene como objetivo analizar el discurso de Luis Donaldo Colosio, el ex candidato a la presidencia mexicana, pronunciado el 6 de marzo de 1994 con motivo del sexagésimo quinto aniversario del Partido Revolucionario Institucional. El discurso reviste capital importancia por ser el último discurso oficial del orador antes de su asesinato, por lo cual, procuraremos situar el discurso en su contexto socioeconómico  y político para averiguar su supuesta relación con el homicidio. De igual modo, propondremos un análisis temático-semántico y sociolingüístico para detectar las diferentes técnicas utilizadas por Colosio con miras a persuadir a las masas y ganar las elecciones presidenciales.


Nuestro objetivo reside en comprender a fondo uno de los discursos que marcaron la historia contemporánea de México, y descifrar las herramientas discursivas de la comunicación política dentro del proceso sociopolítico. Además, constituye un pretexto para descubrir una etapa muy importante en la historia contemporánea de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Msahal, Y. . (2024). El discurso político y el asesinato de Luis Donaldo Colosio. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 10(18), 49–69. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2022.18.87585
Biografía del autor/a

Youssef Msahal, Profesor investigador en el Instituto universitario de Estudios africanos, Euro-mediterráneos, e Iberoamericanos. Universidad Mohamed V Rabat.

Profesor investigador en el Instituto universitario de Estudios africanos, Euro-mediterráneos, e Iberoamericanos. Universidad Mohamed V Rabat. Es Doctor en Estudios Hispánicos por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ain Chock Casablanca, Marruecos.

Ha publicado muchos artículos sobre el discurso político, la inmigración, América Latina…, además ha participado en muchos congresos nacionales e internacionales tales como el Congreso internacional: África - Iberoamérica - Europa: intercambios culturales. FLSH Ain Chock y la Cátedra Al- Ándalus/Magreb, (Facultad de Humanidades - Universidad Adolfo Ibáñez - Chile), en colaboración con la Embajada de Marruecos en Chile y el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones (Coquimbo – Chile), y en el ciclo de conferencias cruzadas organizado por la Universidad Santo Tomás de Chile en colaboración con La FLSH de Casablanca.

Es Co-traductor de la colección de cuentos cortos “Una pregunta nada más” y traductor del árabe al español de la colección de cuentos cortos: “Una carta a mi amada”.

Miembro del Laboratorio de Investigación sobre Marruecos, el Mundo Ibérico e Iberoamericano, y miembro de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos.

Citas

- Alfaro, A. (2022). El TLC y el Levantamiento Zapatista de 1994. Recuperado de https://www.revistacolumnas.com/el-tlc-y-el-levantamiento-zapatista

- Austin, J, L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Recuperado de http://www.philosophia.cl/

- Bajtín M. (1982). Estética de la creación verbal. México: siglo XXI editores.

- Guiraud, P. (2004). La Semiología. México: siglo XXI editores.

- Izquierdo Rodríguez, F. (1985). Sociolingüística Andaluza 3 El discurso sociolingüístico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

- López Morales, H. (2010). Sociolingüística. Madrid: Ed. Gredos. (Citado en Aróstegui Etxebarría, 1985).

- Montecino, L (ed.) (2010). Discurso, pobreza y exclusión en América Latina. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso, 10(2). Santiago de Chile. Editorial Cuarto Propio.

- Murrieta Ruiz, (2003). Democracia y participación política de los pueblos indígenas en América Latina. Documentos de debate. No. 67. UNESCO.

- Pardo, L. M. (2010). La teoría de la tonalización y la de valoración: dos visiones complementarias. Cuadernos de Linguagem e Sociedade. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

- Uribe-Villegas, O. (1974). Sobre lo Social en el Lenguaje y lo Lingüístico en la Sociedad en la Sociolingüística actual (Algunos de sus problemas, planteamientos y soluciones). México: Universidad Nacional Autónoma (U.N.A.M). (Citado en Aróstegui Etxebarría, 1985).

- Van Dijk, T. Van (2002). La libertad de prensa es una libertad de élites. Portal de la comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicación.com

- Van Dijk, T. (julio-diciembre 2005). Política, ideología y discurso. Quórum Académico, vol 2, Universidad de Zulia. Venezuela.

- Wodak, R & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.