FAUNA, VOCABULARIO Y CULTURA ENTRE LOS NIÑOS MATLATZINCA DE SAN FRANCISCO OXTOTILPAN, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO

Contenido principal del artículo

María de Lourdes Navarijo Ornelas

Resumen

El lenguaje es una herramienta útil que ha sido calificado como un complejo de símbolos que expresan todo el panorama físico y social en el que un grupo de seres humanos se desenvuelve. Esto involucra la existencia de un acervo de conocimientos que se encuentran referidos al entorno natural y social en donde el universo biológico (plantas y animales) es por su conspicua presencia, utilidad y simbolismo, el componente del escenario mejor conocido por la sabiduría indígena o campesina. Tomando en cuenta el valor que se le otorga a la lengua como parte de las estrategias de aproximación a un grupo étnico, se trabaja desde un enfoque etnozoológico con los niños matlatzincas, de edad escolar, en la elaboración de un vocabulario faunístico como una prueba particular y representativa que informe sobre lo que para ellos es importante en términos del ambiente biológico, así como las posibles repercusiones en la esfera sociocultural. Con base en el diagnóstico de preferencias animales que arrojó un total de 117 especies y seis denominaciones de carácter genérico, según las menciones de los niños, en el vocabulario que se presenta se registran 118 términos, de los cuales 99 corresponden a especies animales particulares, nueve son términos genéricos y diez son referencias nominales relacionadas con especies reconocidas y citadas por los niños. Por el número de especies y de menciones, las aves y los mamíferos son los grupos de vertebrados dominantes a nivel vocabulario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarijo Ornelas, M. de L. (2015). FAUNA, VOCABULARIO Y CULTURA ENTRE LOS NIÑOS MATLATZINCA DE SAN FRANCISCO OXTOTILPAN, ESTADO DE MÉXICO, MÉXICO. Estudios De Cultura Otopame, 8(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/49569