https://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/issue/feedEstudios de Cultura Otopame2019-10-23T16:17:41-05:00Ana María Salazar Peraltaanama.salazarperalta@gmail.comOpen Journal Systems<p>Esta revista se ubica como parte del interés que la UNAM tiene sobre culturas indígenas de nuestro país y que ha manifestado en las revistas Estudios de Cultura Náhuatl y Estudios de Cultura Maya. Como publicación especializada incluye artículos sobre grupos otomí, mazahua, matlatzinca, ocuilteco, pame y chichimeco, resultado de la investigación antropológica así como de disciplinas afines, con el objetivo de destacar el desarrollo histórico-antropológico de estos grupos indígenas y su importancia en nuestro país.</p>https://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/71535INDIAN, PEASANT AND MIGRANT. HISTORICAL PROJECTS IN THE CONSTRUCTION OF THE MEZQUITAL VALLEY AS A REGION2019-10-23T16:13:06-05:00Raúl H. Contreras Románanantrop@unam.mx<p>This paper is an approach to the history of the formation of the Mezquital Valley as a region since the 1930s, considering the three principal projects on the Mezquital story: in-digenism, agrarism and migration. The author reviews the major structural transformations the Valley has experienced giving relative homogeneity to the region.</p>2019-10-23T00:00:00-05:00Copyright (c) 2019 Estudios de Cultura Otopamehttps://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/71538USES, LIMITS AND FLEXIBILITY OF INDIGENOUS MEMORY IN GUANAJUATO2019-10-23T16:13:07-05:00Jorge Uzetaanantrop@unam.mx<p>Building on anthropological discussions about memory, as well as my own ethnographic observations of indigenous communities in Guanajuato, Mexico, this essay follows in the footsteps of proposals that social memory cannot be defined only by pragmatic political necessity. Instead, I argue that the role of imagination, fed by local sentiments, symbolisms, and attitudes (moral styles and commitments), is crucial.</p>2019-10-23T00:00:00-05:00Copyright (c) 2019 Estudios de Cultura Otopamehttps://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/71539DAR Y RECIBIR: COMIDA CEREMONIAL EN SAN PEDRO ATLAPULCO, ESTADO DE MÉXICO2019-10-23T16:13:07-05:00Daniela Peña Salinasanantrop@unam.mx<p>A partir del trabajo etnográfico realizado en la comunidad otomí de San Pedro Atlapulco, estado de México, se presenta un esbozo de la fiesta de Carnaval y la elaboración de la comida ceremonial que los mayordomos y arrieros ofrendan a los santos patronos. En cuanto a la comida que los arrieros reparten, es elaborada por “las pascualas” quienes tie-nen la consigna de preparar los alimentos, los cuales se ofrecen a las santas imágenes antes de distribuirlos entre los mayordomos, arrieros, vecinos y visitantes.</p>2019-10-23T00:00:00-05:00Copyright (c) 2019 Estudios de Cultura Otopamehttps://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/71540PURISMO HÑÄHÑU. ENTRE LA RESISTENCIA Y EL DESPLAZAMIENTO LINGÜÍSTICO2019-10-23T16:13:08-05:00Itzel Vargas Garcíaanantrop@unam.mx<p>La presente contribución ofrece una reflexión –a partir de experiencias etnográficas en comunidades otomíes del valle del Mezquital, Hidalgo– respecto al purismo lingüístico. Se analizan las paradojas que acuñan dicho fenómeno y se identifican algunas dimensiones positivas y negativas del purismo. Se concluye que el purismo lingüístico, al ser sensible y fluctuante, puede favorecer tanto el desplazamiento de la lengua como su vitalidad lingüística.</p>2019-10-23T00:00:00-05:00Copyright (c) 2019 Estudios de Cultura Otopamehttps://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/71541THE TEACHING OF HÑÄHÑU AS A SECOND LANGUAGE2019-10-23T16:17:41-05:00Adriana Roque Coronaanantrop@unam.mx<p>This material presents an experience about teaching Hñähñu as a second language, in the Universidad Nacional Autónoma de México. On the basis of this experience, some needs to develop an indigenous-language- teaching program are set out. Language shift and abandonment have prompted different social sectors to perform diverse strategies in order to reverse shifting. This situation emphasizes the need for developing more appropriate second-language teaching strategies and approaches, both of them emerging issues in this country. For this reason, it is important and necessary to call on language teaching experiences. Second language teaching involves not only lexical and grammatical instruction, but also the teaching of the surrounding culture. The distinctive factor of this proposal is that it takes some principles of the communicative approach in its design. This approach, which is currently proposed in Europe, is characterized by the development of innovative language-teaching methodologies.</p>2019-10-23T00:00:00-05:00Copyright (c) 2019 Estudios de Cultura Otopamehttps://www.revistas.unam.mx/index.php/eco/article/view/71537Presentación al volumen 102019-10-23T16:13:06-05:00Ana María Salazar Peraltaanama.salazarperalta@gmail.comYolanda Lastraylastra@unam.mx<p>El décimo número de <em>Estudios de Cultura Otopame </em>reúne siete interesantes trabajos que presentan un horizonte de reflexión en torno a tres campos de conocimiento: el primero, la historia regional y la conformación de enclaves sociopolíticos indígenas y su influencia en la conformación de procesos socioculturales estructurados por políticas de Estado cuya vocación ha sido atender el viejo tema –aún no resuelto– que representan los pueblos indios en México. El segundo aborda la cosmovisión indígena y las prácticas sociales relativas a los conceptos de reciprocidad hacia los “antiguas”, deidades primordiales que otorgan los “mantenimientos” para asegurar la sobrevivencia de los pueblos indígenas de filiación otopame. Y finalmente el tercero, en donde se despliega una diversidad temática sobre aspectos sociolingüísticos del mazahua, <em>hñahñú </em>y pame, lenguas de la familia otopame.</p>2019-10-23T00:00:00-05:00Copyright (c) 2019 Estudios de Cultura Otopame