La nueva expresión de la estratificación social del siglo XXI: brecha digital y discriminación tecnológica una paradoja de la sociedad de la información y del conocimiento

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Dr. Massimiliano Solazzi

Resumen

El objeto de estudio del presente artículo es la denominada Brecha Digital (BD) y la discriminación tecnológica, una nueva expresión de la estratificación social del siglo XXI. Un análisis empírico sobre el problema de las desigualdades en la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), así como, una revisión conceptual de las desigualdades sobre el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en la exclusión social y tecnológica, en este sentido, la BD como paradoja y contradicción lógica en la sociedad tecnológica y del conocimiento. El objetivo es investigar la incidencia de la BD y su relación con la estratificación social en México, también como límite infranqueable para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI), siendo que, en la actualidad la información digital es considerada un insumo fundamental para mejorar la calidad de vida, impulsar la gestión social y la participación ciudadana.


El marco metodológico empleado para abordar, describir y estudiar el fenómeno en cuestión se fundamenta en un enfoque cuantitativo como resultado de mediciones numéricas. La técnica de investigación utilizada es la documental, centrada en información documental oficial, para cimentar aseveraciones, postura y argumentos, con una estrategia de comprensión y análisis haciendo uso de distintos tipos de fuentes documentales. Un abordaje conceptual que conlleva al estudio del fenómeno de la discriminación tecnológica, de igual forma que, su estricta relación con la estratificación social, analizando las causas de la BD, su limitante para el ejercicio del DAI, así como el grado actual de la desigualdad digital en México, en fin, se estudiará como enfrentar la BD desde las políticas públicas.

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Cómo citar
Solazzi, M. (2023). La nueva expresión de la estratificación social del siglo XXI: brecha digital y discriminación tecnológica una paradoja de la sociedad de la información y del conocimiento. Encrucijada Revista electrónica Del Centro De Estudios En Administración Pública, (45), 45–67. https://doi.org/10.22201/fcpys.20071949e.2023.45.86151
Biografía del autor/a

Dr. Massimiliano Solazzi, Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)

- Doctor en Administración y Políticas Públicas (con Posdoctorado en Derecho)

- Maestro en Administración Pública

- Licenciado en Administración Pública

- Profesor de asignatura y sínodo revisor de tesis, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
- En 2018, 2019 y 2020 aspirante al cargo de Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia de la CDMX, entrevista pública en el Congreso de la CDMX:
• Entrevista 2020: https://www.facebook.com/CongresoCDMX/videos/372592687394366/?t=21659
• Entrevista 2019: https://www.youtube.com/watch?v=Pst0pfV0lkk&t=15m08s
• Entrevista 2018: https://www.youtube.com/watch?v=IDrZ-ZuKWgs
- De 2011 a 2019 servidor público en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX).

Áreas de conocimiento:
Administración Pública, Derechos Humanos, Acceso a la Información Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto, Protección de Datos Personales. Capacitación Presencial, Virtual y Asesor de Tesis. Tecnología de la Información.