Reseña de libro Svampa, M., y Viale, E. (2020). El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo

Contenido principal del artículo

Catherine Roulier
Rodrigo Kataishi

Resumen

La literatura que analiza los problemas del desarrollo relacionados con la utilización de los recursos naturales es amplia y de larga data. Un grupo de contribuciones dedicadas especialmente a analizar escenarios, configuraciones y conflictos que suceden en los denominados “países subdesarrollados”, se han propuesto cuestionar cómo la herencia de la modernidad y la colonialidad han colocado y afianzado a Latinoamérica en un rol de exportación de naturaleza. En contraposición, los “países desarrollados” se han especializado en la producción de tecnologías y otros bienes industriales, de mayor valor agregado y de necesidad crucial para el crecimiento y la productividad de las economías en desarrollo. En dicho escenario, luego de la década de los 90 pueden destacarse dinámicas socio-económicas y político-institucionales que implican una continuidad del denominado consenso de Washington. Así, la situación de los países latinoamericanos, atravesada por persistentes condiciones de desigualdad y de inserción poco ventajosa dentro la economía mundial, plantea interrogantes en torno a la posibilidad de disminuir las brechas entre las áreas desarrolladas y subdesarrolladas. La naturaleza, como recurso y como parte constitutiva de estos territorios, se encuentra en el centro de las controversias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roulier, C., & Kataishi, R. (2022). Reseña de libro Svampa, M., y Viale, E. (2020). El colapso ecológico ya llegó. Una brújula para salir del (mal)desarrollo. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81232
Biografía del autor/a

Catherine Roulier, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Licenciada en Desarrollo Local-Regional por la Universidad Nacional de Villa María, y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente-investigadora adjunta en el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Trabaja en temáticas vinculadas a problemas y conflictos ambientales considerando la intervención de los actores en el territorio y las políticas públicas formuladas en torno a los mismos.

Rodrigo Kataishi, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Doctor en Economía por la Università degli Studi di Torino y Real Collegio Carlo Alberto, Italia y Postdoctorado en el Dipartimento di Economìa e Statistica “Cognetti de Martiis”, Universidad de Turín. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET-Argentina, y profesor asociado en el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es especialista en estudios del desarrollo, donde ha abordado diversas problemáticas desde el marco de la economía de la innovación aplicada al desempeño industrial y al rol de los Sistemas de CyT en contextos en desarrollo. Ha estudiado las competencias de firmas en Argentina, Europa y América Latina. Analizó diversas organizaciones públicas y privadas, las características de los sistemas de CyT a nivel latinoamericano, el cambio estructural regional y el cambio técnico global. A nivel sectorial trabajó analizando la industria, el sector de la electrónica, el sector TICs, software, turismo y automotriz, entre otros.