La conectividad un factor clave para la competitividad económica. El caso de la región del Bajío, México

Contenido principal del artículo

Verónica Del Rocío Zúñiga Arrieta
Susana Suárez Paniagua

Resumen

Objetivo: analizar el papel quedesempeña la conectividad en la Región del Bajío, México para el logro de su competitividad económica, establecer si es un factor que le otorga una ventaja competitiva absoluta.   

Diseño Metodológico: se realizó una revisión de los planteamientos teóricos sobre globalización, competitividad y conectividad, particularmente de los que establecen una relación entre conectividad y competitividad, se recopiló información sobre la disposición de la conectividad con la que cuenta la región, así como sobre algunas variables económicas referidas a la exportación (subsectores de mayor volumen de exportación, personal ocupado, empresas y su aportación PIB). Luego se elaboró un índice de conectividad de la región con base en la obtención del índice de conectividad terrestre, del índice de conectividad de vías áreas y del índice de conectividad marítima y por último se calculó el coeficiente de correlación y el coeficiente de Pearson entre la conectividad y las variables económicas.  

Resultados: se encontró que existe una relación entre el índice de conectividad con la competitividad de la región -medida a través de las exportaciones-, por medio de la obtención del coeficiente de correlación y el coeficiente de Pearson entre estas variables, los cuales indican una correlación positiva, pero no robusta en la región.  

Limitaciones de la investigación: la falta de información documental referente a las vías de comunicación por parte de fuentes oficiales.  

Hallazgos: se encontró que la conectividad con la que cuenta la región no es igual en todos los estados que la integran, y ello propicia que las empresas se concentren en aquellos lugares donde existe mayor cobertura y accesibilidad de infraestructura física, por lo que si bien la conectividad constituye una ventaja competitiva absoluta, se advierte que no todos los territorios cuentan en la misma medida con esta ventaja.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zúñiga Arrieta, V. D. R., & Suárez Paniagua, S. (2022). La conectividad un factor clave para la competitividad económica. El caso de la región del Bajío, México. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81673
Biografía del autor/a

Verónica Del Rocío Zúñiga Arrieta, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM

Profesora Titular A Tiempo Completo, Escuela de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM. Líneas de investigación: desarrollo regional y local, impacto del uso de las ticpara la competitividad económica de los territorios, capital social como factor de competitividad territorial. 

Susana Suárez Paniagua, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM

Profesora Titular C Tiempo Completo Definitivo en la Escuela de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM. Líneas de investigación: transformaciones socio territoriales, procesos de desarrollo y competitividad territorial. Miembro del sni nivel I. Autora de correspondencia.