La conectividad un factor clave para la competitividad económica. El caso de la región del Bajío, México
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: analizar el papel quedesempeña la conectividad en la Región del Bajío, México para el logro de su competitividad económica, establecer si es un factor que le otorga una ventaja competitiva absoluta.
Diseño Metodológico: se realizó una revisión de los planteamientos teóricos sobre globalización, competitividad y conectividad, particularmente de los que establecen una relación entre conectividad y competitividad, se recopiló información sobre la disposición de la conectividad con la que cuenta la región, así como sobre algunas variables económicas referidas a la exportación (subsectores de mayor volumen de exportación, personal ocupado, empresas y su aportación PIB). Luego se elaboró un índice de conectividad de la región con base en la obtención del índice de conectividad terrestre, del índice de conectividad de vías áreas y del índice de conectividad marítima y por último se calculó el coeficiente de correlación y el coeficiente de Pearson entre la conectividad y las variables económicas.
Resultados: se encontró que existe una relación entre el índice de conectividad con la competitividad de la región -medida a través de las exportaciones-, por medio de la obtención del coeficiente de correlación y el coeficiente de Pearson entre estas variables, los cuales indican una correlación positiva, pero no robusta en la región.
Limitaciones de la investigación: la falta de información documental referente a las vías de comunicación por parte de fuentes oficiales.
Hallazgos: se encontró que la conectividad con la que cuenta la región no es igual en todos los estados que la integran, y ello propicia que las empresas se concentren en aquellos lugares donde existe mayor cobertura y accesibilidad de infraestructura física, por lo que si bien la conectividad constituye una ventaja competitiva absoluta, se advierte que no todos los territorios cuentan en la misma medida con esta ventaja.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, transferida de forma no exclusiva a la revista para su difusión en acceso abierto y su preservación, por lo que los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, la cual permite utilizar la información y los metadatos sin fines comerciales siempre y cuando se realice la citación correspondiente.
- Los autores tendrán el derecho de realizar la distribución no exclusiva de la contribución publicada en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios digitales o impresos, siempre y cuando se indique que el artículo fue publicado por primera vez en Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, y además se incluyan datos como: autor de correspondencia, año, volumen, número de páginas, paginación electrónica y DOI.
- Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación deberán enviar la Carta de Cesión de Derechos en el formato llenado y firmado según corresponda, es decir, de un autor, o de dos o más autores.