Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa

Contenido principal del artículo

Atzimba Soto Calderón
María Amparo Oliveros Ruiz
Reyna Isabel Roa Rivera

Resumen

Objetivo: evaluar el Curso Taller STEAM, impartido en línea, como un programa de desarrollo profesional docente a maestros de educación secundaria, el cual consistió en formar docentes en el diseño de un proyecto educativo basado en el enfoque STEAM.

Diseño metodológico: se implementaron seis módulos de aprendizaje y dos instrumentos semiestructurados; el primero evalúa los módulos y el segundo recopila los conocimientos obtenidos en el curso y aplicados en su práctica docente. Las respuestas se clasificaron de acuerdo a una adaptación del modelo de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick.

Resultados: los resultados muestran un alto grado de satisfacción de los participantes y compromiso para su aplicación en el aula. Los docentes manifestaron que después del curso, han incorporado en su planeación didáctica las metodologías activas propias del modelo STEAM, estrategias para el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y las tecnologías de la información.

Limitaciones: los resultados de esta investigación, están limitados por la circunstancia en la que el curso fue impartido: a distancia, debido a las condiciones de la emergencia sanitaria, ya que fue pensado originalmente, para impartirse de manera presencial.

Hallazgos: uno de los hallazgos importantes es haber identificado por parte de los profesores participantes, expresiones de confianza en los aprendizajes adquiridos y compromiso para llevarlos a la práctica en sus salones de clase. Se encuentra la necesidad que tienen los docentes de ejemplos y prácticas de contenidos curriculares aplicados al aula, del enfoque educativo STEAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Soto Calderón, A., Oliveros Ruiz, M. A., & Roa Rivera, R. I. (2022). Curso Taller STEAM para Docentes: una evaluación formativa. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.82377
Biografía del autor/a

Atzimba Soto Calderón, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara, con maestría en ciencias de la educación, por la Universidad Autónoma de Coahuila, actualmente estudiante del doctorado en ciencias en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: Educación STEAM, enseñanza de la ciencia, educación química.

María Amparo Oliveros Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California, profesora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California, líneas de investigación: enseñanza de las ciencias.

Reyna Isabel Roa Rivera, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Educación por la Universidad Virtual Hispánica de México,  profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, campus Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California, líneas de investigación: tutoría académica y migración educativa.