Digitalización y modelos de negocios en Mipymes textiles mexicanas, el caso de Nube Ciega

Contenido principal del artículo

María del Rosario Vazquez Jaramillo
Marcela Amaro Rosales

Resumen

Objetivo: analizar los modelos digitales de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) textiles en México e identificar si en el contexto de la contingencia sanitaria éstos se modificaron.


Diseño metodológico: se realizó un estudio de caso
basado en etnografía digital lo que permitió identificar una gama de estrategias y modelos que las empresas de este tipo han implementado en México a nivel general y en particular con el estudio de caso de la empresa Nube Ciega, se caracterizan los elementos asociados a la inclusión digital.


Resultados: se identificaron diversas acciones y estrategias llevadas a cabo por la empresa caso de estudio que se relacionan con habilidades digitales que permiten la inclusión digital de este tipo de empresas.


Limitaciones de la investigación: el caso de estudio se concentra en una microempresa del ramo textil por lo que no es generalizable, pero contribuye a la profundización del conocimiento sobre estas empresas.


Hallazgos: se muestra que la emergencia sanitaria fue un catalizador para que algunas Mipymes establecieran modelos de negocios digitales, pero al mismo tiempo enfrentaron problemas asociados a la falta de infraestructura y habilidades tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vazquez Jaramillo, M. del R., & Amaro Rosales, M. (2022). Digitalización y modelos de negocios en Mipymes textiles mexicanas, el caso de Nube Ciega. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.83708