La pandemia de bullying en México: políticas sociales urgentes

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Vega Báez

Resumen

En el contexto del incremento de la violancia criminal y de su combate desmedido en espacios públicas en México, a partir de 2007, la escuela básica no ha sido ajena a etse boom de violencias fácticas, discursivas y simbólicas. En este artículo se indaga en las estadísticas sociales, confirmando que la violencia escolar y, es específico, el bullying o acoso escolar ha adquirido una dimensión pandémica en escuelas de nivel secundaria y epidémica en el nivel primaria. Se expone un resumen de las principales políticas y programas implementados para hacerle frente a este fenómeno, a partir de las cuales se pondera el nivel de cumplimineto de las obligaciones internacionales del Estado en materia del derecho de la niñez, a una vida sin violencia, desde un enfoque de derechos humanos y sociales. Se concluye señalando las medidas urgentes para dar un giro en materia de prevención social integral del Bullying.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Báez, J. A. (2016). La pandemia de bullying en México: políticas sociales urgentes. Trabajo Social UNAM, (4), 71–87. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54056