Violencia escolar. Un problema emergente desenfocado en la política pública del Distrito Federal

Contenido principal del artículo

Efrain Reyes Romero

Resumen

El presente trabajo versa sobre cómo la violencia escolar se ha posicionado como un problema social emergente. A partir de ello, se reflexionará la expresión de esta violencia como forma extrema y reiterada, identificando para ello cómo se ha avanzado recientemente en su conocimiento. Entonces se identificarán cuales son los sujetos que forman parte de una triada que da lugar al acoso o bullying en las escuelas, y se expondrá sobre el papel de las escuelas como espacio propicio para situaciones de acoso escolar al interior y experior de las mismas. Posteriormente se hace referencia a una nueva forma de acoso que va más allá de la interacción física y trasciende a la esfera de medios digitales y redes sociales, es decir, al cyberbullying.

Una vez que se ha dado cuenta de las generalidades de este problema emergente, se hará una breve revisión de las incipientes respuestas sociales e institucionales ante el bullying, particularmente en la Ciudad de México. En contraste, se hará referencia a experiencias que han sido efectivas y con resultados alentadores en otras partes del mundo que pueden servir como referencia para nuevas estrategias a desarrollar en México y en el Distrito Federal. Para finalizar, se presentan algunas consideraciones a manera de conclusiones sobre pautas generales que permitan al trabajo social construir estrategias de intervención desde lo social frente a este flajelo que se va instaurando como una expresión más de la violencia que afecta la convivencia y la vida cotidiana en nuestra sociedad contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Romero, E. (2016). Violencia escolar. Un problema emergente desenfocado en la política pública del Distrito Federal. Trabajo Social UNAM, (4), 122–135. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54083