Violencia en la escuela: una cuestión de derechos

Contenido principal del artículo

Mariana Giangiacomo

Resumen

Para quienes trabajamos en el terreno educativo, las expresiones
de violencia con la escuela como telón de fondo, se han vuelto un
tema de constante reflexión, y análisis. El mismo concepto de violencia
es sujeto aún a diversos debates, al ser un fenómeno polisémico
y multicausal. Sin embargo, suele haber consenso respecto
al papel de la escuela como productora y reforzadora de conductas
violentas, pero también como reproductora de situaciones de
violencia del escenario en el que está inserta. Es decir, el centro
escolar actúa ya sea como generador de situaciones de violencia o
como feroz caja de resonancia del contexto.

Ante el escenario aparentemente desolador, la propuesta radica en buscar posibilidades de cambio, de mejoramiento del trabajo educativo, de reinvención del sentido de comunidad educativa, pensando a la escuela desde las responsabilidades, pero sobre todo desde las posibilidades que
emanan de la labor educativa cada día.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giangiacomo, M. (2016). Violencia en la escuela: una cuestión de derechos. Trabajo Social UNAM, (4), 150–154. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54086
Biografía del autor/a

Mariana Giangiacomo

Maestra en terapia familiar