Especificación de modelos de emprendedurismo por parte de locatarios y vendedores ambulantes en la Plaza Mágica de Xilitla, zona de exmigrantes huastecos

Contenido principal del artículo

Javier Carreón Guillén
Jorge Hernández Valdés

Resumen

El objetivo del presente trabajo es especificar las diferencias entre locatarios y vendedores ambulantes de un pueblo mágico ante las políticas públicas de apoyo a la caficultura, el comercio y el ecoturismo. Para tal propósito, se llevó a cabo un estudio documental con bases de datos indizadas, una vez seleccionada la información se procesó en una matriz de análisis de contenido para especificar las relaciones entre las variables determinantes del emprendimiento. A partir de la Teoría de la Privación Relativa, la cual sostiene asimetrías entre grupos que se comparan en contextos similares y establecen diferencias con respecto a sus gobernantes, los modelos especificados resaltan dos dimensiones relativas a la innovación para el caso de locatarios y la conformidad para el caso de ambulantes. En referencia al estado del conocimiento, la especificación de ambos modelos fue discutida para anticipar escenarios de desarrollo comunitario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carreón Guillén, J., & Hernández Valdés, J. (2016). Especificación de modelos de emprendedurismo por parte de locatarios y vendedores ambulantes en la Plaza Mágica de Xilitla, zona de exmigrantes huastecos. Trabajo Social UNAM, (6), 29–44. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2014.6.54090
Biografía del autor/a

Javier Carreón Guillén, Profesor de Carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Doctor en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, y está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores. Su línea de investigación: “Encuadre de la prensa en torno a la violencia sociopolítica en México.
Análisis transcultural de la ciudad de Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y Distrito Federal
(México)”.

Jorge Hernández Valdés, Profesor de Carrera y Secretario Académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

Es miembro de la Academia Mexicana de Investigación en Trabajo Social y desarrolla una línea de investigación sobre migración, jóvenes y masculinidades.