El diagnóstico como estrategia para conocer la presencia de la discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social

Contenido principal del artículo

Elía Lázaro Jiménez
Tomas Silva Montealegre

Resumen

Referirse a la discapacidad conlleva a conocer el modelo social de la discapacidad, modelo que permite describir la dinámica de la discapacidad desde una mirada social y no médica, como se solía hacer hasta los inicios del siglo XX, el cual ubica que las causas de la discapacidad no son  religiosas ni científicas, sino sociales; pues no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino son las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y, así, asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta dentro de la organización social. Ante ello, el escenario escolar es un ópico que resulta ser importante en el tema de la discapacidad, pues este espacio además de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje,
consolida las estructuras de las relaciones sociales de la persona; así escuela-discapacidad se torna en una dicotomía donde se referencia el proceso socioeducativo de la persona con discapacidad. Es por ello que el presente artículo muestra la estrategia que siguió el Comité de atención a las personas con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, CAD-UNAM, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, permitiendo conocer por primera vez la presencia de las personas con discapacidad, además de dar las bases para la construcción de una Escuela y Universidad Inclusiva. Estrategia que se baso en la construcción de un diagnóstico, el cual permite vislumbrar la naturaleza y magnitud de las necesidades, en este caso permitió debelar la realidad de la presencia
de las personas con discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social. De esta forma para abordar la discapacidad, así como a las personas con discapacidad dentro de la escuela, resulta trascendental involucrarse en un
diálogo dinámico que permita, responder: ¿Qué es la discapacidad? ¿Quiénes son las personas con discapacidad?
¿Cómo apoyo a las personas con discapacidad? ¿Pueden las personas con discapacidad trabajar y/o estudiar en la universidad?

Detalles del artículo

Cómo citar
Lázaro Jiménez, E., & Silva Montealegre, T. (2016). El diagnóstico como estrategia para conocer la presencia de la discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social. Trabajo Social UNAM, (5), 77–92. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54546
Biografía del autor/a

Elía Lázaro Jiménez, Profesora de carrera de tiempo completo de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Máster Universitario Europeo en Discapacidad, integrante del Comité de atención a personas con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México

Tomas Silva Montealegre, licenciado en Trabajo Social por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM

Ayudante de Investigador, nivel III, incorporado al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Actualmente colabora en el Comité de atención a personas con discapacidad de la Escuela Nacional de Trabajo Social