Igualdad de género y situación laboral de la mujer en Chile. Desafíos para la agenda gubernamental

Contenido principal del artículo

Ramón Vivanco M.
Soraya Espinoza M.

Resumen

La situación de las mujeres en el mundo y en América Latina ha experimentado importantes cambios en los últimos años, disminuyendo brechas de género aún existentes. A pesar de ello, los avances y progresos no cubren todas las dimensiones, no han sido permanentes en el tiempo y no alcanzan a todas las mujeres. Un ejemplo de ello es que se ha ampliado el acceso a la educación, pero persisten diferencias entre hombres y mujeres, ha aumentado la participación laboral de las mujeres convirtiéndose en una fuerza de trabajo que avanza rápidamente en relación con los hombres. El total de la fuerza de trabajo femenina en Chile llegó a 48.3% del total de mujeres en edad de trabajar, con 51.7% de mujeres inactivas según este criterio.
Estas inequidades y otras existentes entre hombres y mujeres dan cuenta de discriminación en el tipo de trabajo al que pueden acceder, las oportunidades de capacitación y promoción y discriminación en la remuneración que obtienen.
En este contexto, es muy importante conocer la magnitud de la discriminación en el campo laboral en Chile, analizar la situación laboral de la mujer de acuerdo con el estado de avance de las políticas de igualdad de género, identificando algunos desafíos para la agenda de género que se ha intentado implementar en Chile.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivanco M., R., & Espinoza M., S. (2016). Igualdad de género y situación laboral de la mujer en Chile. Desafíos para la agenda gubernamental. Trabajo Social UNAM, (10), 33–42. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.10.56365
Biografía del autor/a

Ramón Vivanco M., Universidad de los Lagos

Director y Académico del Departamento de Ciencias Sociales

Soraya Espinoza M., Universidad de los Lagos

Académica  en Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales