La igualdad de género en un México desigual: algunas cifras para reflexionar

Contenido principal del artículo

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón
Ángeles Sánchez Bringas

Resumen

Mediante datos demográficos se intenta mostrar cómo la desigualdad de género es una constante para diversos grupos poblacionales, esta situación debe ser analizada en conjunto con la desigualdad socioeconómica debido a que la ausencia o presencia de ingresos económicos puede disminuir o incrementar dicha desigualdad. A la vez, la inequidad puede estar presente en distintos momentos de la vida: durante la niñez, la etapa productiva y/o la vejez. Algunas personas van acumulando desventajas sociales en su curso de vida, heredándolo a sus descendientes, sin posibilidades reales de superar dichas desventajas.
Toca al Trabajo Social realizar propuestas tendientes al logro del equilibrio entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida, para ello se requiere considerar a las personas como seres con historia, en una visión longitudinal y no de momento, lo que facilitará su comprensión y el emprendimiento de acciones que tomen en cuenta sus circunstancias de vida anteriores y actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Baleón, G. F., & Sánchez Bringas, Ángeles. (2016). La igualdad de género en un México desigual: algunas cifras para reflexionar. Trabajo Social UNAM, (10), 91–101. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/56369
Biografía del autor/a

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón, Escuela Nacional de Trabajo Social

Profesora

Ángeles Sánchez Bringas, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura