La interculturalidad en la salud como estrategia de intervención y atención para Trabajo Social: el caso de personas indígenas oncológicas

Contenido principal del artículo

Alejandra Monroy López

Resumen

En el entendido de que un proceso de enfermedad no sólo afecta directamente a la persona enferma, sino a todo su sistema familiar generando una serie de complicaciones sociales y culturales, la intervención de Trabajo Social debe profesionalizarse desde su visión metódica, lo que implica la configuración de abordajes teórico-metodológicos que ahonden en la concepción y momento histórico en el que surgen nuevas dinámicas sociales, provocando una intervención focalizada y de calidad desde la mirada del propio actor social.
Por ello, se diseña el presente artículo, que pretende generar un espacio de reflexión del actuar profesional contemporáneo de Trabajo Social en su injerencia social del campo de la salud. Ello se ilustra con población inmersa en un proceso oncológico, desde un enfoque intercultural. En ese sentido, es una opción teórica-metodológica en la capacitación y actualización profesional y académica, necesaria para un actuar ético en el sector salud que permita recuperar las vivencias, concepciones y percepciones de la persona enferma en su dimensión subjetiva de padecer tanto personal como familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Monroy López, A. (2017). La interculturalidad en la salud como estrategia de intervención y atención para Trabajo Social: el caso de personas indígenas oncológicas. Trabajo Social UNAM, (8), 9–28. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.8.58819
Biografía del autor/a

Alejandra Monroy López, Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM e Instituto Nacional de Cardiología.

Académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM y Coordinadora de Enseñanza e Investigación del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Cardiología.