Interculturalismo: una “arena” para encontrar acuerdos y coincidencias

Contenido principal del artículo

José Adolfo Ávila Ramírez

Resumen

Aun con la necesidad de tomar en cuenta la influencia que el fenómeno denominado globalización le ejerce, México reconoce su condición multicultural, sin embargo, en la realidad no se ejercen a plenitud los planteamientos contenidos en la Constitución Política para esta condición. Una Nación multicultural implica relaciones interculturales que expresan un tipo particular de interculturalismo, entendido como concepto normativo en el que necesariamente existen relaciones de poder entre grupos y de estos grupos con el Estado. El objetivo de una relación intercultural es el establecimiento de formas de vida social que respeten la cultura de los pueblos originarios bajo los principio se “justicia social”. Al estar endebles en todo momento las posibilidades de cumplimiento de los principios básicos que fortalecen la dignidad de los diferentes grupos, surge la necesidad de dirimir las diferencias a través de acuerdos y estrategias de resistencia, que no consideren acciones de violencia en un espacio conceptual denominado “arena política”

Detalles del artículo

Cómo citar
Ávila Ramírez, J. A. (2017). Interculturalismo: una “arena” para encontrar acuerdos y coincidencias. Trabajo Social UNAM, (8), 29–41. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.8.58820
Biografía del autor/a

José Adolfo Ávila Ramírez, Escuela Nacional de Trabajo Social y Centro de Ciencias de la Atmósfera

Participa y desarrolla del proyecto "Reflexividad y cambio climático" en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y Académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social.