La interculturalidad como proceso de inclusión de la población indígena en la Ciudad de México: un reto interdisciplinar

Contenido principal del artículo

Carmen Gabriela Ruiz Serrano
Francisco Acatzin Espinods Müller

Resumen

A lo largo del presente documento se desarrollará el concepto de interculturalidad recurriendo al análisis de la experiencia interdisciplinaria emanada del acompañamiento profesional hecho a un grupo de indígenas residentes en la Ciudad de México, que en su lucha por la adquisición de viviendas, se enfrenta a un Estado carente de políticas púbicas enfocadas a la inclusión del indígena como ciudadano sujeto de derechos en el contexto urbano.
Se ofrecerá el espectro de la realidad indígena en la Ciudad de México: cuántos son, en dónde radican y las principales dificultades que enfrentan en el escenario urbano; se realizará una aproximación teórica al concepto de interculturalidad y a las categorías analíticas que involucran tan compleja noción, tejiendo una articulación entre los elementos teóricos y prácticos resultados de la praxis; finalmente, se describirá la intervención profesional del Trabajo Social y la antropología social destacando cómo la convergencia disciplinar coadyuva en el fortalecimiento del tejido y la cohesión social, que para efectos de esta experiencia, derivó en el pleno ejercicio de un derecho humano fundamental: la vivienda.
La profundización de estos elementos permitió la construcción de consideraciones indispensables en el desarrollo del proceso de interculturalidad, los cuales se ofrecen al final del documento a manera de conclusión, dejando abiertas veredas pendientes a explorar en la cuestión indígena.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Serrano, C. G., & Espinods Müller, F. A. (2017). La interculturalidad como proceso de inclusión de la población indígena en la Ciudad de México: un reto interdisciplinar. Trabajo Social UNAM, (8), 105–120. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.8.58829
Biografía del autor/a

Carmen Gabriela Ruiz Serrano, Escuela Nacional de Trabajo Social

Profesora de Carrera

Francisco Acatzin Espinods Müller, Facultad de Arquitectura

Profesor definitivo