El Impacto del túmin como vale de cambio en las microempresas familiares de la comunidad indígena

Contenido principal del artículo

Suleyma Leticia Hernández Vidal
Noelia Pacheco Arenas
Alin Jannet Mercado Mojica
Mayté Pérez Vences

Resumen

El sistema económico a nivel mundial ha sufrido un desbalance en las últimas dos décadas, originando en las familias del ámbito rural el empleo de estrategias de reorganización de recursos económicos, buscando nuevas alternativas que permitan satisfacer las necesidades; situación que se presenta en la comunidad rural de Espinal, Veracruz, donde se incentivó a las familias de la comunidad un nuevo método de compra-venta de productos que fuera utilizado sólo por socios que estuvieran de acuerdo con el intercambio de mercancías y el pago de éstas con un vale de cambio, el cual se denominó “túmin”, usado como sistema parcial de trueque a partir de la organización de un grupo de microempresarios.
El presente documento da cuenta de las condiciones que se generaron en la implementación del túmin en la comunidad rural de Espinal, Veracruz, y su impacto en la economía familiar.
El tipo de estudio utilizado fue el descriptivo exploratorio, el cual permitió conocer el proceso de implementación del túmin y sus beneficios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Vidal, S. L., Pacheco Arenas, N., Mercado Mojica, A. J., & Pérez Vences, M. (2017). El Impacto del túmin como vale de cambio en las microempresas familiares de la comunidad indígena. Trabajo Social UNAM, (8), 121–131. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.8.58835
Biografía del autor/a

Suleyma Leticia Hernández Vidal, Universidad Veracruzana

Egresada

Noelia Pacheco Arenas, Universidad Veracruzana

Profesora de Tiempo Completo

Alin Jannet Mercado Mojica, Universidad Veracruzana

Profesora de Tiempo Completo

Mayté Pérez Vences, Universidad Veracruzana

Profesora de Tiempo Completo