Rituales familiares: Un espacio de análisis desde la experiencia de familias con hijos con discapacidad cognitiva

Contenido principal del artículo

Luz Ángela Bedoya Bernal
Leidy Johanna Rodríguez Higuera

Resumen

El presente artículo contiene los resultados de la investigación: rituales (celebraciones, tradiciones
y rituales del ciclo vital y la vida cotidiana) que practican las familias con hijos (as), entre
los 6 y 13 años de edad en condición de discapacidad cognitiva moderada y grave vinculados
(as) al Centro crecer vista hermosa de la localidad —19— Ciudad Bolívar, determinando su influencia
en el fortalecimiento de las relaciones familiares, desarrollada entre el II semestre de
2010 y el I semestre de 2011, producto de un ejercicio investigativo para optar por el título de
“Especialistas en Educación y Orientación Familiar”, en la Fundación Universitaria Monserrate
y como ejercicio de reflexión frente al rol como actuales docentes del programa de Trabajo
Social de la Universidad sobre categorías relacionadas en el análisis de aspectos fundamentales
de la dinámica familiar.
Las categorías teóricas que fundamentan la investigación se relacionan con la familia
(Hernández), rituales familiares, celebraciones, tradiciones y rituales del ciclo vital y la vida
cotidiana (Roberts), discapacidad (OMS y AARM). Metodológicamente se fundamenta desde
un enfoque cualitativo, tipo de estudio exploratorio. Las técnicas de recolección de información
fueron la observación y la entrevista, el instrumento, y la entrevista semiestructurada.
Como conclusión se reconoce la importancia de fortalecer las relaciones familiares entre los
integrantes de sistemas familiares de niños, niñas y adolescentes con población con discapacidad
cognitiva moderada y grave vinculados a un proyecto social de la Secretaria Distrital de
Integración Social a partir del análisis de las vivencias de rituales familiares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bedoya Bernal, L. Ángela, & Rodríguez Higuera, L. J. (2017). Rituales familiares: Un espacio de análisis desde la experiencia de familias con hijos con discapacidad cognitiva. Trabajo Social UNAM, (9), 123–138. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.9.60916
Biografía del autor/a

Luz Ángela Bedoya Bernal, Fundación Universitaria Monserrate.

Docente del Programa de Trabajo Social

Leidy Johanna Rodríguez Higuera, Fundación Universitaria Monserrate.

Docente del Programa de Trabajo Social