La familia del paciente pediátrico (características) Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud.

Contenido principal del artículo

María Carmela Velázquez Hernández
Elizabeth Villaseñor Martínez
Beatriz Díaz Espinosa
Elizabeth Hernández Pérez

Resumen

El presente trabajo muestra el análisis elaborado sobre las características de las familias que cuentan con algún paciente pediátrico y destaca la importancia que existe en el quehacer cotidiano del trabajador social en su intervención con las mismas. Dicho análisis se realizó a partir de la recolección de datos obtenidos mediante los instrumentos utilizados por el área de trabajo Social del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en este sentido se incluyen conceptos y datos que hacen referencia a la descripción de las características familiares expresadas por los trabajadoras sociales.
La información se conjuga a partir de elementos relevantes, principalmente el perfil sociodemográfico de las familias y la dinámica familiar que ejercen propiamente; todo lo anterior en un estudio descriptivo de corte transversal, enfocado a las características que presentaron 4,040 familias atendidas en el periodo enero-agosto del 2015, con pacientes de primera vez en hospitalización, a través de una muestra correspondiente al 10% (400 familias).
Se observa como trabajo social interviene y contribuye a través de su actuación en el entorno médico-social, así como propone la apertura de nuevas líneas de investigación en el mejoramiento del tratamiento social de los pacientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez Hernández, M. C., Villaseñor Martínez, E., Díaz Espinosa, B., & Hernández Pérez, E. (2017). La familia del paciente pediátrico (características) Hospital Infantil de México Federico Gómez, Instituto Nacional de Salud. Trabajo Social UNAM, (9), 139–148. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.9.60917
Biografía del autor/a

María Carmela Velázquez Hernández, Hospital Infantil de México "Federico Gómez"

Jefa del Departamento de Trabajo Social

Elizabeth Villaseñor Martínez, Hospital Infantil de México, "Federico Gómez"

Supervisora de Trabajo Social

Beatriz Díaz Espinosa, Instituto Politécnico Nacional

Egresada

Elizabeth Hernández Pérez, Instituto Politécnico Nacional

Egresada